Foro Caribe Naranja tendrá lugar en un salón del Hotel Intercontinental y se realizará de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía
La realidad es que la hoy llamada economía naranja toca casi todo en el mundo de las manifestaciones del arte y de la cultura como forma de vida.
Tiene mucha razón José Gratereaux, uno de los fundadores del Foro Naranja, en cuanto a que este evento lo crearon para visibilizar las industrias creativas.
Realmente era algo que se mantenía cubierto por una cómoda neblina.
El lanzamiento del libro “La economía naranja: una oportunidad infinita” en el 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus autores Felipe Buitrago, quien fuera viceministro de Cultura posteriormente, e Iván Duque, luego presidente de Colombia. A travez de este libro permité refrescar un concepto que se manejaba al menos desde 1963 y su importancia para el crecimiento de las empresas emergentes que tienen como base la creatividad, el talento y la cultura.
Aunque no fue la primera vez que se presentó el concepto al mundo, sí lo fue la primera vez bajo el concepto de economía naranja.
En esta ocasión, el Foro Naranja en su segunda edición será clausurado con una conferencia de Buitrago.
Hablar de la cultura ha sido siempre para los gobiernos, referirse acerca de un peso para el presupuesto nacional. Cuando en realidad debería hablarse de un sector que aporta al Producto Interno Bruto.
Se hace absolutamente imprescindible rescatar el tema de las industrias culturales del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes y devolverlo a su entorno natural, el Ministerio de Cultura, que debe jugar su rol de manera activa.
Es importante, desde ese punto de vista que el foro sea inaugurado con las palabras de la ministra de Cultura Milagros Germán.
El momento de la verdad
Este jueves 27 de octubre se realizará el evento.
Como en la unión está la fuerza, el foro persigue ofrecer una visión aglutinadora del potencial económico, y el rol de la tecnología como habilitador y facilitador para esta convergencia es el tema central que guiará el desarrollo de contenidos que se presentarán en la segunda edición del Foro Caribe Naranja.
La organización y coordinación del evento está a cargo de las agencias SIP Group y Switch | Havas.
Según una nota de los organizadores, se habla de que 40 profesionales nacionales e internacionales vinculados a diferentes sectores de las industrias creativas participarán. Se desarrollarán cuatro paneles y se dictarán dos conferencias magistrales de la mano de conferencistas internacionales. A través de diferentes audiovisuales se presentarán casos de éxito en varios sectores.
La agenda de contenidos que se presentará este año en el principal evento sobre economía naranja del país está conformada por “La Industria de contenidos y la conversión tecnológica”, panel que será moderado por Laura Castellanos. Este panel estará presentando los podcasts y los “content creators”, como nuevos medios editoriales y de entretenimiento.
Un segundo panel sobre Turismo Cultural y Creativo presentará el rol de los “Youtubers” y demás plataformas en el posicionamiento de destinos turísticos locales y su efecto en el desarrollo territorial. Este panel será moderado por Luisa Feliz.
El Internet 3.0: La plataforma de la economía digital que ofrece una ventana al desarrollo será el tercer panel de la jornada, moderado por Yaqui Núñez, tocará temas como el Blockchain, las Crypto, NFT’s y Daos en las industrias creativas.
El cuarto panel tratará la expansión global de la industria del cine y contenidos en República Dominicana, moderado por Rafael Elías Muñoz, con énfasis en las plataformas de streaming y su impacto en la industria local.
Lo que enseña el foro
Ojalá y las autoridades del país comprendan finalmente, la importancia de los asuntos que se tratarán en este foro y los que quedan fuera y que tienen que ver con el funcionamiento de manera autofinanciada y aportadora por las distintas manifestaciones del arte.
El libro “Artes escénicas: el dilema económico: un estudio de problemas comunes al teatro, la ópera, la música y la danza”, de William J Baumol y William G. Bowen, fue publicado en 1966.
Se trata de un análisis extenso de los principales atributos económicos de las artes escénicas. Aborda cómo se comporta la composición de la audiencia, los costos, los ingresos, la estructura organizativa y la remuneración de los artistas. El texto demuestra por qué el costo por actuación y por asistencia siempre ha aumentado más rápido que la tasa de inflación.
Lo revelador de este libro es que sentó cimientos para el análisis de otras manifestaciones del arte desde bases parecidas.
Desde 1966 ha llovido mucho y se ha escrito bastante sobre el tema.
Aprender a ver las manifestaciones artísticas como aportadoras a la economía nacional, será a fin de cuentas el mayor aporte que realicen este y futuros foros, en los que el arte debe ser primero.
Respaldo al Foro Caribe Naranja
El Foro Caribe Naranja se llevará a cabo el jueves 27 de octubre de 9 a 12 de la mañana en el Hotel Intercontinental.
El evento cuenta con el patrocinio de: Banreservas, Lantica, CDN, Revista Pandora, PNUD, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y Edesur; y con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Cine (Dgcine), el Instituto Técnico Profesional (Infotep), Ágora Mall, Educology HUB y la Revista Santo Domingo Times. Para inscribirse escribir a: www.forocaribenaranja.com