El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, Trajano Santana, declaró que está buscando mecanismos para reducir la piratería en la República Dominicana, que está ocasionando pérdidas de 60 millones de dólares.
En el marco del Seminario Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el funcionario resaltó que este flagelo está afectando, además, las relaciones multilaterales de la República Dominicana con Estados Unidos y otros países, con los cuales se ha suscrito un convenio en busca de regularización.
Santana destacó que el entorno digital es otro de los mercados que representa un “gran problema” para el derecho de autor, y exhortó a crear vías que permitan convertirlas en un aliado y pieza esencial para la promoción y difusión.
El director de la ONDA además lamentó que la institución que dirige tiene alrededor de 40 años de trayectoria y que esto no ha sido suficiente para que se conozca su funcionamiento y reglamentos, incluidos los sectores profesionales vinculados directamente.
“Es algo que para nosotros es muy preocupante, porque la primera condición que tiene que haber para dar cumplimiento a una normativa, es que sea conocida, y luego un marco institucional fuerte para que esta pueda ser difundida, enseñada, administrada y permita proteger ese autor dominicano. Esas debilidades son tan graves como que esta oficina ha operado sin presupuesto y ha funcionado, marginalmente, en áreas de otros edificios del gobierno, en condiciones inhumanas”, declaró.
Trajano Santana aprovechó para anunciar que en los próximos días se estará aprobando un organigrama que permitirá a la ONDA tener la estructura habitual de una institución gubernamental, así como procedimiento y remuneración del desempeño.
“El ministerio de Administración Publica ha certificado el estatus de institución autónoma y descentralizada del Estado dominicano, y ha ordenado a todas las instituciones vinculadas con la ONDA a dar cumplimiento de la Ley 65”, dijo.
A partir de enero del 2018, el órgano estatal tendrá un presupuesto consignado en los fondos de la República para esos fines. “Estamos en un proceso de conversación y trabajo”, dijo a elCaribe acerca de las relaciones con el Ministerio de Cultura.
“Para el próximo año, la institución va a tener presupuesto para esos fines y otros más. Hay que hacer una reforma profunda de la ONDA (…) es falta de recursos y cambios que estamos”, puntualizó.