El cine iberoamericano se encuentra de duelo con el fallecimiento el lunes de Manuel Pérez Estremera en su casa en Madrid a los 78 años.
La partida de Pérez Estremera representa la pérdida de un gran aliado del cine iberoamericano. Su figura resultó clave para el crecimiento y el reconocimiento internacional de la industria en España y Latinoamérica.
Hombre de cine, fue guionista, realizador, productor de cine y televisión y escritor. Director del Festival de San Sebastián durante dos temporadas (1993 y 1994), director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España (ICAA) de mayo a diciembre de 2004 y director de TVE desde enero de 2005 a enero de 2007.
También fue el artífice de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba entre 1998 y 2000. Asimismo, Miembro de Honor de la Academia Argentina de Cinematografía. Y galardonado con el Coral de Honor en el 28 Festival de Cine de La Habana y el Premio Ciudad de Huelva 2007.
Pérez Estremera acompañó también el crecimiento del Programa IBERMEDIA, dándo forma a IBERMEDIA TV, iniciativa que emitió un total de 416 películas de toda América Latina, España y Portugal semanalmente y en horario preferente en televisiones públicas de toda la región. En este sentido, apoyó y conoció muy en profundidad el cine latinoamericano, apreciado por los cineastas del lado oeste del Atlántico.
Destacó también como jurado en los festivales de La Habana, Guadalajara, Gramado, Lleida, Toulouse y Tarifa, entre otros.