Monina Solá, eximia actriz de las tablas y la televisión dominicanas, falleció a las 5:00 de la madrugada de este sábado 20 de abril del 2023. Había nacido el 23 de mayo de 1933.
Hace unos años se había retirado de la actuación por el padecimiento de una enfermedad degenerativa con carácter progresivo.
Debutó en el teatro a los 4 años de edad, en una obra de la compañía de su padre, el puertorriqueño Narciso Solá, radicado en San Pedro de Macorís.
En más de medio siglo dedicados al arte participó en unas 200 obras de teatro. Había actuado lo mismo en dramas que en comedias, en teatro clásico y moderno.
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandino este sábado. Este domingo a partir de las 11:00 de la mañana los restos de la artista serán trasladados al cementerio Jardín Memorial de la avenida Jacobo Majluta, para su cristiana sepultura.
Su hijo, Homero Luis Lajara Solá publicó una carta que explica el proceso que vivió la actriz.
CARTA ÍNTEGRA IN MEMORIAM DE MONINA SOLÁ
Este es un capítulo de luto para nuestra familia, el arte y la cultura dominicana por la partida al cielo, este 29 de abril del 2023, de mi adorada madre, la primerísima actriz, doña Monina Solá viuda Lajara, en la víspera de sus 90 años, este 23 de mayo.
Qué mejor momento para recordar sus enseñanzas que con conceptos esenciales para la convivencia humana como la lealtad, la honestidad y la solidaridad.
Monina Solá fue maestra y compañera a la vez de generaciones de actrices y actores que hoy son sus cronistas, inspiración motivadora que refrenda su legado de virtudes.
El final de su existencia física fue como uno de los libretos de sus obras. El telón fue bajando gradualmente desde el momento en que el destino rompió con la lógica de la naturaleza humana.
Las trágicas partidas, primero de un hijo y después de un nieto, aceleraron sus complicaciones del mal de Párkinson y con la aparición repentina del cruel Alzheimer.
En la víspera de sus 80 años fui percibiendo esas dolorosas señales y decidí hacerle un cumpleaños/ homenaje rodeado de familiares, amigos y por supuesto de actrices y actores cercanos.
Se me ocurrió también realizar un video sobre su vida bajo la dirección del publicista amigo, Iván Ruiz. El mismo, a pesar del poco tiempo de planeamiento, quedó excelente y está reproducido en YouTube: “Monina Solá, orgullo nacional”.
En estos momentos el dolor tiene el bálsamo de la paz por el amor y las atenciones que le dimos en vida , bajo el protagonismo de mi hermana Rosario, de sus dedicadas y fieles enfermeras, encabezadas por Casimira, y por supuesto, de los médicos que en cada etapa del proceso intervinieron solícitos salvaguardando su salud.
Mi madre, nuestro buque insignia familiar, duerme en merecida paz el sueño eterno de sus aguas, tal y como vivió, con la dignidad en lo alto, haciendo un símil con las luces y el aplauso en la profesión que amó y abrazó con vocación desde la edad de 4 años.
Su legado permanecerá no solo en el recuerdo de la familia, amigos y de sus compañeros e hijos del teatro, sino también con tinta indeleble.
Vivirá por siempre, actuando y enseñando en el libro que acabo de finalizar: “Monina Solá, leyenda del teatro dominicano”, en el cual narro, junto a testigos, no solo su obra, sino también su fértil existencia.
Este es un momento para agradecer a Dios por permitirnos tantos año con su insustituible presencia en nuestras vidas. Y tal y como nos enseñó debemos ser agradecidos!
Finalizo con mis palabras, pero no con mis recuerdos, como merece su vida llena de amor, de bien y de bondad, a la familia y a la sociedad.
Su impronta permanecerá por siempre en nuestros corazones.
Descansa en paz mami.
Tu hijo, Homerito.
Freddy Ginebra: “Monina era una Diva del teatro dominicano”
El actor, escritor y fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginebra, dijo a elCaribe: “Tengo muchísimas anécdotas de Monina Solá. Realmente fue una de las mujeres que más me entusiasmó con el teatro dominicano.
“La recuerdo en La Sirena Varada, de Alfonso Casona; en muchísimas de las obras que ella aparecía, cuando Monina Solá salía a escena, se iluminaba”.
“Recuerdo que el público la aplaudía, independientemente donde aparecía, el público la aplaudía. Y a veces nos poníamos de pie para gritarle ‘¡Bravo!'”, rememora El Duende.
“¡Una mujer con una gracia, una belleza, una elegancia! Amada por todos los públicos. Monina era un encanto de persona”.
“Yo la comparaba con Elizabeth Taylor y ella se reía muchísimo de eso. ¡Era tan linda!”, confiesa.
“Pero en todos los papeles en que ella estaba, en todas las obras que aparecía, eran llenos en el Palacio de Bellas Artes”.
“Realmente Monina era una DIva del teatro dominicano y un encanto de mujer”, definió.
“La llevaremos dentro, dentro de nuestros recuerdos, como una de las grandes mujeres del teatro nuestro”, expresó Ginebra.
Cecilia García: “Monina siempre aplaudió lo que consideraba bueno y talentoso”
La Diva del teatro musical dominicano Cecilia García externó a través de un video enviado a elCaribe: “Desde esta mañana, que supe el fallecimiento de Monina Solá, lo primero que vino a mi mente -antes de mis sentimientos- es que fue un gran alivio para ella”.
“Ella venía padeciendo desde hace muchos años postrada, sin asistir prácticamente a ninguna parte”, explicó.
La reconocida comediante y actriz dramática recordó: “Tuve la dicha de que hace unos cuantos años pude verla en el Teatro nacional en una de mis presentaciones”.
De Monina le queda “el mejor recuerdo de lo que ha sido una gran actriz y una gran artista, sino una gran compañera y amiga”
“Tuve la dicha de poder estar junto con ella en El Show del Mediodía. Cuando nosotros -esta generación mía- llegamos, ya ella tenía muchísimos años en El Show”.
Recordó que “fue un recibimiento de buena vibra. Nunca le molestó ver generaciones nuevas. Siempre aplaudió lo que ella consideraba bueno y talentoso”.
Cecilia subrayó que Monina Solá fue una mujer muy respetada, con muchísimas cualidades. “No solamente como actriz, sino con su sentido musical y su sentido del humor. Que para mí es una de las cosas que más recuerdo”, expresó sonriente.
E insistió: “Por eso quise quedarme con ella en ese espacio, en ese recuerdo. Y no verla deteriorarse y no poder estar con nosotros. Preferí ya un estado distinto y de recogimiento”.
“Para mí fue una gran dicha poder compartir con ella en sus mejores momentos, que coincidieran con los míos. Por eso quise siempre guardar en mi memoria a esa Monina Solá. A esa gran gloria nacional”, concluyó.
El ángulo de Carlos Veitía
El bailarín y coreógrafo Carlos Veitía, director del Teatro Nacional, manifestó un ángulo distinto: “Monina no era solo la dama del teatro , era una dama”.
“Su trato hacia todos era ejemplo de la nobleza y dignidad que debe prevalecer cuando se es artista”, sentenció, breve pero contundente, en un mensaje a elCaribe.
Elvira Taveras: “era la primera en aprender su texto”
Para la primerísima actriz Elvira Taveras, “Monina es uno de los pilares del teatro dominicano y una maestra para las generaciones posteriores, aún cuando nunca impartió clases formales de actuación”.
Taveras dice que tuvo “el privilegio de compartir escena con ella en varios montajes y era admirable su disciplina, entusiasmo y entrega al trabajo escénico”.
Monina “Era la primera en aprender su texto, manteniendo el rigor creativo y acatando las indicaciones de dirección, sin dejar de manifestar su activo sentido del humor”, expresó la también directora teatral.
“Desde niña pude admirar su trabajo en la televisión y ya dedicada a la profesión me honró siempre con su presencia como público en cada puesta en escena”, expresó Taveras.
“La última de mis obras que asistió a ver, a pesar de algunos problemas de salud, fue “Juicio a una zorra”, recordó.
“Hoy es un día triste para el arte dominicano. Nos toca honrar su memoria y su legado, siguiendo su ejemplo y aplaudiendo por siempre sus invaluables aportes a nuestra profesión”, resumió Elvira Taveras.
Judith Rodríguez pondera la herencia de Monina a las nuevas generaciones
La destacada actriz de teatro y cine de las nuevas generaciones, Judith Rodríguez, expresó sobre Monina Solá: “Una mujer que dedica tantos años de su vida a la utopía del teatro es para mi una heroína y es una inspiración”.
Según la protagonista del filme Rafaela: “ella creía en lo fundamental que es para una sociedad el arte y la cultura. Esas eran sus armas y herramientas para aportar al país, aportar a la educación y al crecimiento de nosotros como nación”.
“Monina Solá, es la gran primerísima actriz, una mujer que marcó la escena teatral dominicana con su garbo y su trayectoria de entrega total al teatro nacional. Nunca trabajé con ella, pero conozco de su trabajo y legado” apuntó.
“Para muchas de nuestras grandes influencias, Monina representa inspiración. Ella fue de las mujeres que educan por acción, que enseñan a través de su accionar en la vida y el arte”, apuntó.
“Para muchas como Maria Castillo, Karina Noble, Monina es una gran maestra como actriz en las tablas”, sentenció Judith.
Lo que dicen Carlota Carretero, Lidia Ariza, Giovanny Cruz
Carlota Carretero, otra grande de las tablas, señaló sobre Monina Solá: “Hoy partió de este plano una mujer de teatro a toda prueba, presente en los cimientos del arte dominicano”.
Destacó que fue “profesional intachable, madre de todos, amiga cariñosa, incondicional, ejemplo de generaciones, estrella brillante de nuestro firmamento; será por siempre nuestra primerísima actriz. Gracias Monina por tantas cosas”.
La también actriz Lidia Ariza expresó que su muerte “es muy, muy triste y duele mucho. Recuerdo que siempre decía que la imaginación del actor es una de sus más grandes herramientas a la hora de construir un personaje”.
El dramaturgo, actor y director teatral Giovanny Cruz lo anunció en sus redes de esta manera: “Los colegas Juancito Rodríguez y Mario Lebrón me han confirmado que, aproximadamente a las 5 de la madrugada, falleció la inmensa actriz Monina Solá”.
Continuó diciendo que la “primera gran diva del teatro dominicano. Su alma ha ido a otros estadios; pero su legado la hace eterna”.