El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó un Coloquio sobre el Merengue, que tuvo en cuenta la cercanía del Día del Merengue.
El Día Nacional del Merengue se celebra los 26 de noviembre. Con tal razón la Cancillería realizó el “Coloquio sobre merengue: música, política e identidad” el miércoles.
El mismo estuvo moderado por la laureada poeta Soledad Alvarez. El panel lo integraron José Castillo, Rafael Solano y Rafael Chaljub Mejía.
El evento resaltó la trasformación de este ritmo como instrumento eficaz de política exterior que construye identidad y sentido de pertenencia.
Los expertos expusieron desde sus perspectivas, el impacto mundial que ha cobrado el merengue y su evolución.
El merengue fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, mientras José Antonio Rodríguez era el embajador dominicano en esa institución.
El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, entregó en nombre del presidente Luis Abinader a la familia Damirón, una condecoración póstuma a la Soberana. Se trata de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Oficial, a Casandra Damirón.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto a Rubén Silié entregó la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella que eleva a Gran Oficial al maestro Rafael Solano.
También en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la importancia del merengue.
Según él “recoge los mejores aportes de las diversas raíces que con el paso del tiempo han influido para conformar los principales rasgos de ese árbol que nos cobija y que llamamos identidad nacional dominicana”.
La directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo, destacó el compromiso del gobierno con la preservación del merengue. Se refirió al empeño en propiciar de forma permanente un ambiente favorable para el auge del más importante ritmo musical del país.“El poder blando del merengue dominicano se refleja en su capacidad de unión, nos sirve como idioma universal y trasciende fronteras”, manifestó. ”Además, toca nuestra cotidianidad y mantiene a las dominicanas y dominicanos del exterior conectados con su patria gracias a la magia propia del ritmo”, expuso.
La actividad contó con la participación de los ministros de Cultura, Milagros Germán; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y de la Juventud, Rafael Feliz García.