Cada año el Instituto Internacional del Teatro, de la Unesco, emite un mensaje previamente solicitado a una personalidad de alcance mundial. En 2018, en el cincuentenario, Marianela Boán fue la encargada del mensaje por el continente americano. Este año es una coreógrafa y bailarina asiática.
El ITI hizo público el mensaje de Yang Lipin en la víspera del Día Mundial de la Danza que se celebra cada 29 de abril en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
Este día sería maravilloso para que a petición del Ministerio de Cultura el presidente de la República entregara el Premio Nacional de Danza a una muy destacada personalidad.
Yang Lipin ha dicho en su mensaje que: “En mi mundo la danza se ha entretejido intrincadamente en nuestras vidas y existencias desde nuestra edad más temprana… Hay un dicho en mi ciudad natal: ‘Si tienes piernas pero no puedes bailar, has desperdiciado tu vida en vano’. La danza está estrechamente conectada con la naturaleza y la vida. En lo que a mí respecta, la danza es lo mismo que la vida y la naturaleza: es la verdadera esencia dela danza”.
“Bailarines y coreógrafos deben escuchar más atentamente las alegrías y tristezas del mundo usando la danza para completar el diálogo que hemos sostenido con la naturaleza y la vida por miles de años”. aseguró.
“Hoy continuaré compartiendo nuestra cultura dancística y, también, invitar a todos los bailarines del mundo que aman la danza y que quisieran expresar sus emociones a través de la danza a que bailemos en conjunto para transmitir nuestro amor y alabanza al cielo y a la tierra” indicó.
Y concluyó con casi un epigrama: “La vida nunca termina y la danza nunca cesa”.