La entrega del Premio Nacional Feria del Libro E. León Jimenes 2024, a Manuel Matos Moquete, glorifica en sí al escritor, al libro y a las bibliotecas.
Manuel Matos Moquete recibió la noche del martes en la Sala Aída Cartagena Portalatín (que estrenó piso nuevo de mosaicos), de la Biblioteca Nacional, el premio (RD$1 millón, diploma y reconocimiento), que entrega la Fundación E. León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, por su obra “El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje”.
En las palabras previas, María Amalia León, presidenta de la fundación, afirmó: “Todos nosotros, lectores, llevamos en el alma y en la memoria una selecta biblioteca de palabras, que nos han dejado grabada en el espíritu una idea, una imagen, una visión original perdurable”.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, agradeció a la Fundación León Jimenes por hacer entrega, anualmente, de este importante lauro, al tiempo que manifestó que “apuesta al futuro y exige una muy seria reflexión, nada parece posible sin echar cimientos, para afrontar la experiencia social, económica, política, cultural y ética que nos hará crecer espiritual y materialmente para enfrentar la permanente hazaña de un mejor país”.
Laudo del Jurado
El director de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Joan Ferrer, fue el encargado de leer el laudo del jurado: “Hay tanta claridad y dominio del lenguaje en su obra que pasa de ser un mero testimonio a convertirse en enseñanzas de un rigor conceptual poco frecuente. Pero también encontramos la delicada y profunda mirada del ser humano que voltea a ver su pasado y regresa agradecido, satisfecho, cambiado. De esa forma, sin pretenderlo, logra que algo cambie en nosotros después de cerrar la contraportada”.
Eudaimonía en Matos Moquete
Nacido en el pueblito de Tamayo, hace 80 años en el Centenario de la República, Matos Moquete agradeció el premio y luego habló del libro que es un poco hablar de su vida.
Narró, como hacen los abuelos, con dulzura y nobleza, la esencia de “El crisol y la criba. Relatos de aprendizaje”, desde su niñez en su pueblo donde había “una bibliotequita municipal”. “Este no es un libro -dijo-, este es una biblioteca”, expresó refiriéndose al libro premiado. “Es un regreso, es un recorrido desde mis orígenes… Desde la escuelita primaria que lleva el nombre de un poeta, Apolinar Perdomo, uno de los grandes románticos de nuestro país”.
Habló de la bondad de la vida. “Los griegos se inventaron una palabrita, que es la eudaimonía, que quiere decir felicidad, dicha realización personal, progreso humano y sobre todo desafío hacia la mejoría del espíritu. A partir de los libros aprendí a conocer que la bondad de la vida es la fuerza principal y esa bondad de la vida, no es igual que recibir y no dar… La bondad de la vida es como el crisol y la criba. Es el esfuerzo constante para hacernos a nosotros mismos, a través de nuestros esfuerzos, que es nuestro crisol. Y esa criba que es ese camino hacia la perfección permanente a partir de la traversía de los obstáculos y que nos lleva a un estado de satisfacción personal, que sería la eudaimonía de los griegos”, expresó,
Matos Moquete es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual es su bibliotecario desde el 2008.
Miembros del jurado y una mención
En esta edición se presentaron 53 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023. Los miembros del jurado fueron Gerardo Roa Ogando, Priscilla Velásquez Rivera y Jochy Herrera, presidido con voz, pero sin voto, por el director general de la Feria del Libro, Joan Ferrer. Por primera vez en la historia del concurso, se otorgó una mención honorífica a “Vida verdadera en el Caribe: la novela de James Gatto” de Aurora Arias.