Manuel Mercado y Manny Cruz, a la altura de lo esperado
Historia Tour 2024, del astro de la salsa Marc Anthony aterrizó este sábado en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, con la participación de Manny Cruz y del colombiano Manuel Mercado, en dos presentaciones previas, de inusual exactitud programada.
A las 8:00 de la noche Manny Cruz abrió el show con Sabes enamorarme, y Bailando contigo, para dar paso a su nuevo éxito All night long, una revisitación del clásico de los años 80 del afroamericano Lionel Richie. Este tema es su nueva bandera, gracias a la excelente versión realizada, que suena muy seguido en la radio nacional.
Manny continuó con un medley de temas de Juan Luis Guerra, a manera de homenaje no solamente al cantautor dominicano de más éxito de la historia, sino también al buen gusto. Sobre todo en una semana caracterizada por desagradables historias que algunos han querido “normalizar” mencionándolas en medios tradicionales.
Sus temas deja vu, no me lo creo, otro medley de merengues y su popular canción Santo Domingo, fueron lo aportado por el joven merenguero (que también aborda la bachata o la salsa, como Héctor Acosta, con igual éxito), que ha demostrado ser capaz ya de mover grandes cantidades de público, masa que a esa hora seguía entrando al Quisqueya, acostumbrada a las tradicionales tardanzas en los espectáculos populares.
La hora de Manuel Mercado
A las 9:00 de la noche llegó el turno del colombiano Manuel Mercado, mientras el público seguía fluyendo.
Su colorida presentación con elementos del pop-rock y hasta del bolero, incluyó además un interesante diseño gráfico en pantalla, con elementos que aportaban coherencia entre lo que se cantaba y lo que se veía en escena.
Manuel Mercado es dueño de una voz de un rango muy reducido en los tonos medios, pero esa vocesita la coloca bien. Sus canciones fueron muy coreadas por el público de entre 25 y 30 años que lo sigue y que nada tiene que ver (es un decir, se quisiera creer), con las derivas fatales de la música urbana.
Temas como Miel, Más allá, Si pudiera, Una y otra vez, su muy popular Bajo el agua, Nenita, Este cuento y muchos más hasta concluir 18 canciones con Yo solo nado contigo y Afuera del planeta, fueron del agrado del público que ya al finalizar Manuel Mercado casi había colmado las zonas vendidas.
El regreso de Marc Anthony
El más esperado, lógicamente, la leyenda de la salsa Marc Anthony, dijo: “Es bueno sentise en casa”.
Las últimas veces que se había presentado en República Dominicana, sobre todo la última, había acusado una evidente merma de sus facultades vocales.
No es secreto para nadie que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, como bien cantaba el inolvidable Pablo Milanés. Marc Anthony es un hombre de 55 años. La culpa de su estado actual, además de la edad, son probablemente posibles abusos cometidos por el propio artista en tiempos anteriores, sobre todo con el alcohol, lo cual pasa factura, indefectiblemente. Y si bien ya su desempeño como cantante evidentemente no es el mismo de hace unos años, esta vez estuvo mejor que la última que vino.
La zona de las notas agudas se ha visto afectada. Se mueve mucho mejor en las notas medias y graves. Algo que con bajarle par de tonos a su repertorio, estaría arreglado. Y si graba nuevas canciones donde no tenga que hacer esfuerzo con notas agudas, habrá Marc Anthony para rato.
El principal artista de la noche solo hizo 13 temas, que comenzaron con su reciente disco Pa’llá voy, una versión del tema Yay Boy, que Sergio George –su productor más importante- produjera para la orquesta Africando y que a cambio les cobrara con tiempo de grabación para que Marc Anthony pudiese grabar su primer disco, en 1994.
No faltaron Valió la pena (de Estéfano), Y hubo alguien (de Omar Alfanno), Hasta ayer (de Manny Delgado), Flor pálida (de Polo Montañez), así como Volando entre tus brazos (también de Julio Reyes y Estéfano; Qué precio tiene el cielo (de Alfredo Matheus), Hasta que te conocí (de Juan Gabriel), Mala (de Motiff y Sergio George), Parecen viernes (donde metieron mano Marc Anthony, Edgar Barrera, Sergio George, Maluma, y Stiven Rojas) y finalizó con Vivir mi vida (tema del argelino Khaled con 400 millones de reproducciones en el idioma original), que en su versión Marc acumula 1,230 millones de vistas en Youtube.
Sin dudas, Marc Anthony sigue siendo no solo una referencia de los ritmos caribeños, sino el líder de la salsa a nivel mundial.
Características del evento
El espectáculo producido por Pav Entertainment, del conocido empresario Pablo Pou, estableció récord de puntualidad en el comienzo del concierto. La entrada estuvo muy bien organizada, así como la señalética y orden para sentarse, además de la seguridad. Las ventas de alimentos y bebidas, con pago también digital, eran por lo general ágiles.