La canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, demostró que es la reina por excelencia de este verano al llevarse dos de las diez estatuillas que entregaron los Premios Juventud, que celebraron por decimocuarta vez la cara irreverente pero a la vez comprometida de los “millenials” latinos de los Estados Unidos.Los galardones por Mejor canción para cantar y Combo perfecto son los primeros que recibe “Despacito”, una canción que ha roto barreras para la música en español y, presumiblemente, se llevará muchos más premios a partir de ahora.
Por otro lado, Maluma se convirtió en el máximo ganador al llevarse tres estatuillas como “Mejor Instagram”, “Ganador Supersónico” y “Fashionista”; mientras que su compatriota J Balvin sigue en la cima como el artista que gana a “Mejor Video”, en esta ocasión por el tema “Sigo extrañándote”.
En una gala en la que los artistas urbanos arrasaron con las estatuillas, el boricua Ozuna se alzó como “Revelación del 2017”.
Otros ganadores fueron Daddy Yankee, con “Shaky shaky” en “Mejor canción para bailar”; Reik, con “Ya me enteré”, ganó “Mejor canción para amar”; CNCO y su tema “Reguetón lento” se coronaron como “Mejor canción para chillin”, y Calibre 50 como “Mejor canción la troca” con el sencillo “Siempre te voy a querer”.
El artista pop Enrique Iglesias fue reconocido como el ídolo de la juventud del 2017.
Se trató de una edición diferente de los galardones, una cita obligada del verano latino, a los que se les dio un lavado de cara respecto a anteriores ediciones, ya que se suprimieron las categorías de Cine, Deportes, Novelas y Redes, y se quedaron las diez categorías relativas a la música.
Sin embargo, los premios dieron un viraje social, en el que se encuadró la actuación más esperada de la noche, anunciada con apenas horas de antelación: la de la colombiana Shakira con Chris Martin, vocalista de Coldplay. También actuó Iggy Azalea, quien deslumbró con su vestuario rojo en material de cuero por delante y descubrierto por detrás.