El Senado de la República reconoció la trayectoria artística del legendario cantante Luis Segura, durante la presentación oficial del álbum El Papá de la Bachata, su legado, el cual cuenta con colaboraciones de 40 colegas de diferentes géneros musicales.
Segura es uno de los pioneros de la bachata, con una prolífica carrera que inició en 1964, registrándose como un bachatero con 56 años de vigencia ininterrumpida.
“Hoy es uno de los días más felices de mi vida, ya que República Dominicana por medio del Senado, a través de una iniciativa de su senador Rogelio Genao y una comisión integrada por Franklin Romero, Héctor Acosta y Franklin Rodríguez, se reconoce a mi persona y con ello a la bachata como un patrimonio marca país”, expresó Luis Segura.
El disco, que fue presentado durante una gala virtual que se transmitió en vivo por Telemicro (canal 5), es una colección de canciones que se han convertido en clásicos de la bachata.
En esta ocasión, el intérprete ha grabado a dúo con al menos 40 artistas de diferentes géneros, quienes se han sumado a la producción en homenaje al gran legado que ha forjado Luis Segura. En el primer volúmen de esta última producción figuran artistas de la talla de Víctor Víctor (fallecido), Anthony Santos, Danny Rivera, Johnny Ventura, Fefita la Grande, Leonardo Paniagua, José Antonio Rodríguez, Cuco Valoy, Niní Cáffaro y Ramón Torres.
“El Papá de la Bachata”, como algunos llaman a este cantante que tiene más de 500 temas escritos y grabados, expresó su regocijo por la presentación del álbum.
También destacó que lo grabó en agradecimiento a la declaratoria de la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es a partir de “Pena Por Ti” que este género autóctono adopta el nombre de bachata, pues antes se le llamaba música de amargue, de guardia y otros sobrenombres a veces pronunciados de manera despectiva.
Además, fue la primera bachata en sonar en las emisoras de frecuencia modulada F.M. y de ahí en adelante el género conquistó nuevos públicos.
La limpieza y sencillez de su poesía, y su estilo de cantar y tocar la guitarra le otorgó el nombre de “El Añoñaito”, y sentaron las bases para el futuro posicionamiento de la bachata en el gusto generalizado del público y merecedor de ser inspiración para grandes intérpretes del género.
Lo primero
En 1964 grabó el tema “Cariñito de mi vida”, una canción que se convirtió en un éxito inmediato.
Más éxito
Popularizó: “Perdido”, “Déjame ya”, “Falso amor”, “Dicen”, “Una chica como tú”, “Traicionera” y “Corazón de acero”.
Viaje a EE.UU.
Sus primeros éxitos musicales le valieron para realizar la primera gira a Estados Unidos, en el año 1970