Aunque en los últimos años se le reconozca como “padre de los cantantes urbanos” dominicanos, el empresario artístico Luis Medrano es de los defensores a capa y espada del merengue, género que califica como “el rey de los ritmos tropicales”.
Nunca ha compartido la idea de que el ritmo de la güira y la tambora esté en crisis, pues según dijo a elCaribe, entre intérpretes del merengue típico, el tradicional y fusionado, hay más de 300 exponentes que tocan constantemente.
“Tomando como ejemplo la música típica, más de 50 grupos de esta variante trabajan cinco o seis veces a la semana, mientras que orquestas de renombre, que son más de 30, producen alrededor de 2,500 presentaciones al año”, precisó el gurú del entretenimiento local, reconocido como un estratega artístico por excelencia y el que más apoya al merengue dentro de sus eventos musicales.
Incluso, aseguró que en el país existen entre 20 y 30 grupos urbanos y que este género no toca más que el merengue. “No existe, bajo ninguna circunstancia, desde que nació hasta hoy en día, ningún ritmo tropical en la República Dominicana ni América Latina, que tenga más incidencia que el merengue”, agregó.
Medrano entiende que el género musical autóctono de la República Dominicana, como expresión cultural, ha sido distorsionado muchas veces, ya que, en ocasiones, ha llegado a ser confundido.
Recordó que cuando la casa disquera Fania All Star surgió y firmó una gran cantidad de salseros, entre Estados Unidos, Puerto Rico y varios países de América Latina, algunos llegaron a decirle “salsa” al merengue, cuando este último mantenía el protagonismo.
Esto quedó demostrado, explicó, cuando la disquera se refugió en merengueros como Wilfrido Vargas, Milly Quezada, el Conjunto Quisqueya, Jossie Esteban, Los Kenton, Bonnie Cepeda, The New York Band y Miriam Cruz, entre otros. “Hoy en día no existe la Fania, pero sí todas esas orquestas. La llegada de la música urbana tampoco ha enterrado el merengue; la gran mayoría de sus estrellas han tenido que fusionar sus verdaderos instrumentos autóctonos del merengue para entrar en el ritmo y para poder ser bailables”, dijo. Para el reconocido productor de espectáculos, el hecho de que no exista un exponente nuevo no significa que el merengue esté en crisis o desapareciendo. Dijo que la gente, en sentido general, debe “sacarse eso de la mente y dejar de estar maltratando el buen nombre del merengue”.
“¿Que no ha salido un ídolo como Villalona, Wilfrido o Johhny? Pues los ídolos no salen todos los días. ¿Cuántos tiene el rock americano? Pues murió Michael Jackson y luego Prince, ahora esta Bruno (Mars) y es porque se apagaron dos luces y lo dejaron pasar”, sostuvo.
Justificó que la radio hizo algo inteligente al comenzar a difundir lo que entienden puede ser posible para tener audiencia, en su calidad de programadores y directores.
Pura salsa dominicana en la Novia del Atlántico
Además del merengue, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la bachata, la música urbana y los salseros locales forman parte constantemente de las carteleras de Luis Medrano. Este sábado, 18 de agosto, llenará el anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata de pura salsa dominicana, con las actuaciones de Michel El Buenón, Sexappeal, Chiquito Team Band, Revolución Salsera, Davicito Kada, Ruth La Cantante, El Clásicom y Alex Matos. Medrano ha bautizado esta plataforma como “Súper Mega Festival”.