La comunicadora social Luchy Placencia se convirtió en la primera escritora dominicana en obtener un Premio Literario Amazon, tras ser escogida como una de los cinco ganadores en la categoría “Finalista” del reñido certamen internacional, en el que participaron más de 2,400 aspirantes de 40 países.
Su novela, La niñez de Vega, fue seleccionada por “la originalidad del tema desarrollado, la creatividad empleada en su escritura y su viabilidad comercial”, informó Betty Argilés, responsable de contenidos para Amazon Kindle en España e Italia y miembro del jurado del Premio Literario Amazon 2019, durante una llamada telefónica a Placencia.
De acuerdo con un documento informativo distribuido por Amazon, los otros cuatro novelistas ganadores en la categoría “Finalista” son los españoles: G.G. Velazco, con Nadie vendrá a rescatarnos; Ismael Santiago Rubio, con Inmemorian; Elena Fuentes Moreno, con Anacronía de una marquesa; y Lorraine Cocó, con la obra literaria La coleccionista de noches vacías.
Su primera novela
Amazon describió a La niñez de Vega como “una ficción contemporánea de Luchy Placencia que plantea un original retrato de la República Dominicana y su sociedad en la década de los 70”. La obra está disponible en versiones impresa y digital, en el siguiente enlace: bit.ly/luchyplacencia.
De acuerdo con las bases del concurso, la escritora dominicana recibirá un lector de libros digitales Kindle Oasis de última generación, con 32GB de almacenamiento, 300 ppp de resolución en pantalla, luz integrada y conectividad Wifi y 3G. También tendrá la oportunidad de concursar con La niñez de Vega por el premio final de cinco mil dólares y por un contrato especial de filmación con Amazon Video con un pago inicial de diez mil dólares, en las fases segunda y tercera del Premio Literario Amazon 2019, correspondiente a la sexta versión del certamen patrocinado por la librería y tienda más grande del mundo.
Placencia, quien reside en Santo Domingo, se dedica a las Relaciones Públicas, la comunicación en salud, la corrección de estilo y la redacción de libros y otros textos. La niñez de Vega es su primera novela. “Agradezco a Dios por su gracia y al pueblo dominicano por su solidaridad. Sin el apoyo decidido de mi familia, mis amigos y mis contactos en las redes sociales, criollos que viven aquí o en el extranjero, jamás lo habría logrado.
También doy las gracias a reporteros, editores y directores de periódicos impresos y digitales (y otros medios de comunicación), quienes generosamente han divulgado informaciones sobre mi obra”, afirmó Placencia.
Un estímulo para los escritores dominicanos
Placencia dijo que su apuesta fue muy arriesgada, porque en su libro pone a Dios y al pueblo dominicano primero, dentro una narrativa “absolutamente regionalista, visceralmente criolla”; pero que ha sido grandemente recompensada por ello, pues ha conquistado una nueva plaza para la literatura dominicana. “Sirva este premio a mi novela de estímulo para que los escritores dominicanos de cualquier edad, género y clase social se lancen a conquistar los mercados internacionales mediante las modernas tecnologías de la información y la comunicación”, añadió Placencia.