La Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2017 finalizó sin el acto de clausura, sin anuncio del país invitado de honor del 2018 y sin conocerse el escritor homenajeado del próximo año. Es parte de las nuevas políticas de la gestión del actual ministro de Cultura, Pedro Vergés, que son distintas a las de las anteriores autoridades. “Digamos que es mucho mejor desde el punto de vista de la organización de la feria del año que viene y la promoción de la misma”, justificó Vergés a elCaribe en un encuentro con la prensa realizado para “pasar balance”, en lugar de realizar el tradicional acto de cierre.
Vergés explicó que dichas informaciones serán reveladas en el transcurso del año (mayo 2017 a abril 2018), cuando se realizará la vigésima primera edición de la FILSD. Resaltó, además, que en los últimos siete meses, el Ministerio de Cultura ha realizado tres ferias, la del 2016 celebrada en septiembre, en noviembre la de Hato Mayor y la que culminó la noche de ayer, en su búsqueda de normalizar el calendario que se lleva a cabo sobre estos aspectos.
El ministro de Cultura reconoció que las constantes lluvias que han azotado a la República Dominicana en los últimos días afectaron el flujo de público en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Sin embargo, resaltó que con las actividades que se realizaron bajo techo durante los 14 días del evento se logró una audiencia que catalogó como de “buen nivel”. “El tema de las lluvias lo vamos a tener muy pendiente para el año que viene. Estamos buscando desde ya una solución, porque es lamentable que la lluvia haya impedido que la gente percibiera todo eso, como el orden, la seguridad y la eliminación del ruido; la gente que ha venido ha sido con la tensión de que se iba a mojar y no en disfrutar del ambiente”, agregó.
También están las nuevas propuestas, como llevar “la feria fuera de la feria”, recitales y presentaciones de libros en la Zona Colonial, entre otras, que tendrán presencia en las próximas versiones de la FILSD. Vergés anunció la realización de una recopilación de lo mejor de esta versión para publicarlo en la nueva línea editorial Editora Nacional. Así como la ampliación del abanico de la FILSD para que abarque mayor cantidad de sectores.
A partir del próximo año, el Ministerio de Cultura pretende buscar la manera de que los escritores visitantes se puedan reunir con escritores en otras ciudades del país, “porque es la mejor manera de que la FILSD pueda verse reflejada y beneficiar a todo el que, alrededor del país, se dedica al libro”.
Por otro lado, el funcionario dijo que la revista País Cultural va a crecer considerablemente y servirá de vehículo importante e interlocución entre escritores dominicanos y extranjeros.
“Quiero hacer hincapié en el hecho de que la Feria de Santo Domingo no es una feria cualquiera (…) la nuestra tiene la característica de que junta muchas cosas, es una feria institucional, cultural, pedagógica, comercial, de promoción. También hemos estado trabajando con la finalidad de promover la literatura dominicana fuera de nuestras fronteras”, sostuvo el también novelista.
Variedad
La agenda de la Feria incluyó 504 actividades (tertulias, paneles, conferencias, coloquios y talleres).
Novedades
Durante la FILSD se relanzó la Editora Nacional, se creó el Consejo Editorial y se entregaron RD$5MM en “bono cultura”.