Las artistas Sophy y Lissette Álvarez tienen en común más de lo que cualquiera pudiera pensar; desde sus largas trayectorias, discos conocidos, el romanticismo de sus canciones, su amor por la República Dominicana, hasta su preocupación por las cosas que suceden en sus respectivas patrias natales.
En el caso de la cubana Lissette, estar fuera de su patria le ha impedido llevar su música hasta allá, y mientras otros artistas empiezan a llegar a los escenarios de este país, ella se niega rotundamente hasta que haya libertad e igualdad.
“En lo particular, yo no voy a Cuba, estoy exiliada desde niña.
Que haya artistas que vayan y canten y les vaya bien, me parece bien. No estoy en contra de eso, al contrario. Lo único es que me gustaría que supieran todas las cosas que verdaderamente pasan en Cuba; hace 60 años prácticamente, no hay libertad de expresión, ni elecciones, ni oportunidad para expresarse… esa es la realidad de allá”, manifestó la artista cubano-peruana, radicada en Miami.
Recomendó a quienes lo desconocen, que vayan y vivan un tiempo allá para que tengan una información más correcta de lo que sucede, porque “no es solo ir a cantar”, aunque sí le alegra que otros logren el éxito en los escenarios de su tierra.
Del otro lado de la cancha, la artista boricua Sophy celebró que luego de Puerto Rico empezarse a recuperar de los estragos de las tormentas Irma y María el pasado año, la actividad artística ha mejorado y se están presentando, aseguró, más propuestas, y el público llena los escenarios.
“Ha sido una cosa increíble. Quizás como pasamos este tormento tan grande la gente parece que busca divertirse. Nunca habíamos tenido una situación así, fue como una pesadilla terrible. Los teatros y coliseos se están llenando y todo eso va bien. Siento que dicha situación como que ha unido más a las familias y amistades”, manifestó.
Sin embargo, lamentó, igualmente, que el sistema de comunicación aun no se ha restablecido en su totalidad.
No enfrentan la música urbana
Con más de 40 años de trayectoria cada una, las cantantes se refirieron, además, al papel que juega la mujer hoy en día en la música, en una época en la que se habla constantemente del empoderamiento femenino en la industria. Lissette consideró que la mujer sigue cantando y ofreciendo al público nuevos talentos y voces maravillosas.
Dijo que el hecho de que los estilos vayan evolucionando, permite que más talentos puedan sumarse y le pareció normal que, según las corrientes musicales de la época, hayan más hombres que mujeres o viceversa.
Las dos artistas coinciden en que se han enfocado en hacer el tipo de música que siguen sus fanáticos y que defiendan el romanticismo, a la mujer y sus gustos. También, aseguraron que no se han visto afectadas por la ola de música urbana actual, porque, a través de los años, han cosechado públicos que se mantienen buscando su música.
“Como cantante romántica, no tengo necesidad de enfrentar esa música. Eso está ahí y tiene éxito. No es parte de mi estilo”, aseveró Lissette.
Un encuentro de mujer a mujer
Lissette y Sophy tendrán un encuentro “de mujer a mujer” este 4 de agosto, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, bajo la producción de César Suárez Pizzano.
Las artistas adelantaron que están preparando un midley de canciones combinadas para presentarlo juntas, luego que cada una agote su parte por separado.
Lissete cuenta con un repertorio de temas como “Eclipse de amor total”, “Si un día te sientes solo”, “Fuego”, “Yo sin tí” y “Amantes por atracción”; mientras que Sophy suma otros como “Compárame”, “Amor prohibido”, “Se ve y se va”, “Marinero” y “De mujer a mujer”.
Resaltan apoyo de RD durante décadas
Sophy Hernández y Lissette Álvarez, ambas con más de tres años de ausencia en la República Dominicana, están en espera de compartir escenario juntas por primera vez en sus carreras. Las artistas indicaron que siempre han recibido un apoyo sorprendente de este país, el cual han visitado desde temprana edad.
“Yo he ido a la República Dominicana a cantar lunes, martes o miércoles y siempre ha sido un lleno total, no me puedo quejar. Igualmente cuando voy a Estados Unidos, los dominicanos me apoyan, sin dudar”, destacó Sophy, quien incluso, en una ocasión, grabó un álbum de merengue con Ramón Orlando, además de uno de bachata.
La cantante boricua reveló que próximamente publicará el libro autobiográfico Sophy desde lo más íntimo; el poder de luchar para triunfar, y que a finales de año iniciará su gira de celebración de 50 años en la música, por lo que volverá con esta gira a la República Dominicana.