Industrias culturales realizarán 2da. edición del Foro Caribe Naranja solo enfocada a lo digital
Las industrias culturales son potencialmente un aportador importante al Producto Interno Bruto.
Su influencia en la economía de un país es probada desde hace décadas.
Hace un año, un grupo de jóvenes entusiastas organizaron un congreso, Foro Caribe Naranja, tras descubrir la hucha de oro.
¡Y qué bueno! Solo que la insistencia en dedicar la atención a lo digital, dígase creación de software, juegos, etc., va muy oportunistamente en contra de la esencia de los postulados de la economía de la cultura.
Cuando lo que hay que tratar es de potencializar las capacidades comerciales en las manifestaciones artísticas, de manera sostenible, comenzando por el soporte al desarrollo comunitario.
Llega una nota que habla de que la segunda edición del Foro Caribe Naranja se desarrollará en el país el jueves 27 de octubre de 9 a 12 de la mañana, bajo la organización y coordinación de las agencias SIP Group y Switch | Havas. Los interesados pueden inscribirse accediendo a www.forocaribenaranja.com.
Se dice que más de 40 profesionales nacionales e internacionales vinculados a diferentes sectores de las industrias creativas (sic), 4 paneles. Del mismo modo se realizzaran 2 conferencias magistrales de la mano de conferencistas internacionales y diferentes audiovisuales que presentarán casos de éxito en varios sectores conformarán la agenda de contenidos a lo que no dudan en llamar “el principal evento sobre economía naranja de Centroamérica y el Caribe”, cuando por ejemplo, en Cuba se vienen realizando eventos de ese tipo desde mediados de los años 80.
Los primeros fueron auspiciados por la Revista Criterios, que dirigía el políglota Desiderio Navarro, donde incluso estuvo presente el maestro Yuri Lotman, líder de la Escuela de Tartu y uno de los semiólogos más importantes del mundo. Entre muchos otros teóricos.
De hecho uno de los invitados internacionales del año pasado, un joven puertorriqueño, desconocía que las industrias culturales se venían estudiando desde los años 70 del pasado siglo, bajo el nombre de Economía de la Cultura, con profusa literatura sobre todo en ruso, búlgaro, checo y otros idiomas.
Temas de este segundo encuentro
Los temas que se abordarán en los paneles se encuentran la Industria de contenidos y la conversión tecnológica, moderado por Laura Castellanos. Este panel estará presentando los podcasts y los “content creators”: como nuevos medios editoriales y de entretenimiento.
Un segundo panel sobre Turismo Cultural y Creativo que presentará el rol de los “Youtubers” y demás plataformas en el posicionamiento de destinos turísticos locales y su efecto en el desarrollo territorial. Este panel será moderado por Luisa Feliz.
El Internet 3.0: La plataforma de la economía digital que ofrece una ventana al desarrollo será el tercer panel de la jornada, moderado por Yaqui Núñez, tocando temas como el Blockchain, las Crypto, NFT’s y Daos en las industrias creativas.
El cuarto panel tratará la expansión global de la industria del cine y contenido en República Dominicana, moderado por Rafael Elías Muñoz, haciendo énfasis en la plataforma de Streaming y su impacto en la industrias culturaleslocales.
El Foro Caribe Naranja cuenta con el patrocinio de: Banreservas, Lantica, CDN, Revista Pandora, PNUD, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y EDESUR. Otras entidades que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Cine (DGCINE), el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), Ágora Mall, Educology HUB y la Revista Santo Domingo Times.
El pollo del arroz con pollo
Sin embargo, el pollo del arroz con pollo, sigue ausente del Foro Caribe Naranja, o sea la cultura artística del país.
De este modo, siguen fuera del telescopio la música que es el producto cultural más importante y comericalizable de República Dominicana.
La artesanía, una de las más movilizadoras de la creatividad popular y de la sostenibilidad comunitaria.
Las artes plásticas, sobre todo a través de la incorporación de un sistema de comercialización bien pensado, que no vaya en desmedro de obras importantes del patrimonio nacional.
Las series de televisión y telenovelas cuya capacidad productiva está contreñida.
El libro y la literatura, incluyendo el derecho de autor y su comercialización, a partir de una política de promoción inteligente.
El teatro, a través de la comercialización nacional e internacional de puestas en escena, sobre todo de lo que más ha brillado de las tablas dominicanas: el teatro musical. Ahí tenemos un ejemplo: Mariposas de acero, de Wadys Jáquez.
Se trata de que esa comercialización sea desarrollada a través de un programa bien diseñado que además de dignificar el sector artístico, deje de ser una carga para el erario, y que por el contrario, aporte al Producto Interno Bruto.
Mientras tanto, el tema de las industrias naranja sigue en manos de Zonas Francas del Ministerio de Industria y Comercio. Y el Ministerio de Cultura, dejándose comer su propio alimento, con todo este tiempo perdido.
Quizás dé tiempo a darle una vuelta de rosca a este nuevo encuentro y puedan ser invitados sectores productivos del arte nacional y expertos de la materia que equilibren el penoso desequilibrio que se avizora, otra vez, de mano de los organizadores de la segunda edición del Foro Naranja, que sigue siendo de naranja agria para el sector artístico dominicano.
Datos del evento
Evento: Foro Caribe Naranja
Edición: 2da.
Temas: La Convergencia Digital y su incidencia en las Industrias Culturales y Creativas
Moderadores: Yaqui Núñez, Luisa
Féliz, Laura Castellanos y Rafael Elías Muñoz.
Organizan: SIP Group y Switch | Havas
Día: 27 de octubre.
Horario: de 9:00 a 12:00 de la mañana .