La Silla, de Ivan Tovar (Fuente externa)
La Silla, de Ivan Tovar (Fuente externa)

La obra La Chaise Adult, se expone en el lugar más céntrico de Nueva York, por donde transitan al día medio millón de personas. Esta valorización de la obra del artista dominicano es una muy valiente acción de mercadeo.

Inicialmente creada como un óleo sobre lienzo en 1969, fue reinterpretada como escultura en bronce en 1971 y en 2013. En 2024, la pieza ha sido llevada a escala monumental en acero inoxidable y se instaló en Broadway Plaza, Times Square, entre las calles 45 y 46 y la 7ª Avenida en la ciudad de Nueva York. Por mantener expuesta allí “La Chaise Adulte” (The Adult Chair), hay que pagar una indeterminada cantidad de dólares al día, que aumenta debido a la altura de la instalación.

Por estos días muchos turistas y viandantes de la Babel de Hierro, se fotografían en la obra que fue colada en la misma fundición de Barcelona donde realizaban sus obras Picasso, Dalí y otros. Se trata del Mes del Centenario del manifiesto Surrealista, pero la mayoría de los que pasan desconocen el dato.

Solamente el traslado de la misma, desde España hasta Nueva York debe haber tenido un costo alto, y luego su instalación en un lugar tan visible. Lógico que la Fundación Iván Tovar y la Times Square Alliance llegaron a un acuerdo para que fuese posible.

El evento

La versión de la obra de Tovar que se expone hasta el 15 de noviembre, tiene una altura de 13 pies (4 metros). Fue realizada con acero inoxidable, y se presenta como una exhibición impactante del genio surrealista de Tovar contra el lienzo urbano de Times Square.

Una nota de la fundación dice que La Chaise Adulte destaca por su forma tridimensional, invitando a la audiencia a reflexionar sobre la obra de Tovar y la continuidad del surrealismo como un lenguaje visual dinámico y provocador. La contribución de Tovar a esta línea vital de pensamiento es un testimonio de su habilidad técnica y profunda conexión con los impulsos creativos y los principios conceptuales que defines al surrealismo como movimiento artístico y revolucionario.

Aunque se desconoce qué se hará con la obra en el futuro, debido a sus dimensiones y a su calidad como arte público en una ciudad carcomida por pésimos ejemplos como el de los héroes de fibra de vidrio de la Plaza de la Bandera, verdaderos bodrios, La Silla devolvería valor a la capital dominicana.

El acto de inauguración en Times Square

El evento fue conducido por Marianne Cruz. En la inauguración de la propuesta Tovar The Chair se contó con la intervención del congresista Adriano Espaillat, representante por el distrito 13 del Congreso de Nueva York; Daniela Tovar Castillo, presidenta de la Fundación Iván Tovar; Ydanis Rodríguez, comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York; Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; así como Gamal Michelén, viceministro de Cultura de la República Dominicana; Jacqueline Mora, viceministra de Turismo; Laurie Cumbo (comisionada de Cultura de la ciudad de Nueva York) y Héctor José Rizek Sued (miembro de la Fundación Iván Tovar, gestor y mecenas del proyecto Tovar The Chair).

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas