La intención de El Alfa era llenar el Estadio Olímpico en su totalidad y a puro dembow, y así ocurrió. Este sábado 16 de julio miles de fanáticos del género disfrutaron de una noche en la que el Alfa hizo del dembow una leyenda, al ser el primer artista urbano en llenar este espacio y con este género.
Este show, el cual El Alfa dedicó entre tantas cosas, a Dios, a la Republica Dominicana y a la familia, puso en evidencia la gran cantidad de fanáticos que no solo apuestan al artista en sí, sino, al género como tal.
El dembow se hizo sentir en el público antes de que la tarima estuviera encendida. Las puertas abrieron a las 5 de la tarde y desde esa hora, cientos de fanáticos del género empezaron a llegar. Dos horas después, ya había una cantidad significativa ocupando el Estadio.
De distintas edades, desde niños hasta adultos, y una gran cantidad de jóvenes se dieron cita al Estadio que El Alfa veía cómo un sueño lejano, más no imposible de cumplir. Apostando a él, con determinación, entrega y disciplina, El Alfa logró lo que se propuso; ser uno de los pocos artistas en convocar a miles de personas en el Estadio Olímpico.
Más de 40,000 personas se dieron cita en el Estadio Olimpico, sumando el dembow a la lista de géneros que han logrado mover mulitudes. Los otros han sido, la bachata de Romeo, el Merengue de Juan Luis Guerra y la Coco Band, el show infantil de Icha y ahora, el Dembow del Alfa.
La noche inició con la Animacion del comunicador Joel López, quien logró con su participación el challenge “Gogo Dance” más grande del mundo, invitando al público en el estadio acompañarlo hacer el baile de uno de los trend más virales del momento.
Aprovechando su intervención, también brindó con el público y una cerveza en la mano, por la carrera de El Alfa y por esa noche tan especial para el artista.
La artista dominicana La Gabi, fue la primera artista en subir a escena y quien, con su auténtico estilo y peculiar voz, abrió el largo repertorio de la noche.
La hora más esperada llegó. Un audiovisual que mostró algunos videos de los inicios de la carrera artística de Enmanuel Herrera, nombre real del artista, desde el 2008 hasta la fecha, dando un paseo por su trayectoria, dejó el escenario listo para recibir al protagonista de la noche.
“Vamos a meter mano internacionalmente”, decía el muchacho de Haina, en el video que llevó al público a sus inicios, cuando apenas tenía 16 años de edad y predijo lo que pasaría con su carrera artística.
“A mi hay que darme banda de camión”, una expresión que sale de su disco lanzado en 2017 “Banda de Camión” y que hace referencia al reconocimiento que se le hace a una persona cuando le está yendo bien. Estas fueron también, de las primeras palabras de El Alfa al subir a tarima al rededor de las 10 de la noche.
Tras introducir con dos canciones su espectáculo, la segunda de ellas 4K, del 2020 y uno de sus discos más conocidos mundialmente, gracias a la plataforma tiktok y al influencer mexicano Kunno, quien hizo bailar al mundo esta canción con su particular y empoderada caminata, El Alfa puso espectáculo en manos de Dios diciendo: “inicio este show en el nombre de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, amén”, seguido de una presignación.
Tras este momento de calma, la euforia en el público siguió a ritmo de “Singapur”. A partir de esta canción, la modernidad y esplendor de la escenografía deslumbró al público, sin espacio a envidiar cualquier espectáculo internacional, tal y como había predicho Saymon Díaz, productor del evento. Muchos colores, luces y fuego, lograron agregarle emoción al concierto.
Un momento dedicado a la Familia
Entre tantas emociones que se experimentaron en el concierto, la ternura fue una de ellas. El Alfa presentó a sus dos primeros invitados de la noche y los más especiales, quienes le habían pedido el permiso y la oportunidad de acompañarlo esa noche en tarima.
“Ahora voy a invitar a mis dos invitados especiales, que son lo que más amo, mis hijos”, fue el llamado para que Fendi y Enmanuel, sé integrarán con su padre en la tarima.
“Lo más importante que puede tener un hombre y una mujer, son sus hijos, quiero que el que sé sienta orgulloso de tener su familia, a su mamá viva, le haga una buya ahora”, dijo el exponente antes de cantar “Coronao’ junto a sus hijos.
Dando continuidad a la ternura y la muestra de orgullo por la familia, el hijo mayor de El Alfa, Fendi, de 9 años, correspondió al exponente con unas hermosas palabras y agradeció al público por el apoyo que le han dado a la carrera de su padre.
“Quiero decir algo, gracias por el apoyo que le han dado a mi papá, gracias por convertirlo en un Artista”.
Más invitados y que siga el show
A partir del paso de los hijos de El Alfa, empezaron a pasear por el escenario los demás invitados de la noche, tanto exponentes urbanos locales como internacionales con los que el artista ha colaborado.
Los primeros en acompañar a El Alfa, fue el dúo puertorriqueño Zion y Lennox, con quienes interpretó el Remix de “Pomposo”.
De PR, volvimos a La Romana. Cuando interpretó el disco que grabó con Bad Bunny, en diciembre de 2018, el escenario también se prendió en fuego, aumentando la temperatura en el público. Cada vez que el Alfa mencionaba la palabra “fuego” una descarga de chispas salían de todo el borde de la tarima, tornando el escenario de color naranja.
Después de el calor, llegó La Pampara al escenario. Kiko el Crazy interpretó junto al Alfa la canción que tienen juntos “Mueve la Cadera”. También se paseó a recordar el fin de la cuarentena por la pandemia.
Bachatealo mamá! Cuando se escucharon las notas de una bachata, el público pensó inmediatamente en la única de este género que tiene el artista “Bebé”, su colaboración con el colombiano Camilo, a pesar de que muchos pensaron que subiría al escenario, no fue así. Este momento sirvió de homenaje a la bachata, el escenario se tornó muy dominicano con los colores de la bandera e imágenes de los instrumentos con los que se crea este género, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“La única manera que yo puedo hacer la diferencia es esta, mostrando respeto por la Republica Dominica”, exclamó el Alfa.
Continuando con los artistas colombianos, el siguiente invitado era uno de los más esperados, ya que había sido previamente anunciado por El Alfa en sus redes. J Balvin lo acompañó en escena con los discos “I like it like that” y “Qué Calor”, la segunda no muy divorciada de la realidad que se sentía en el ambiente.
“Quiero un aplauso para este maestro, para este rey de la música, así como nos hemos encargado de salir de Colombia para el mundo este ser está representando de Dominicana pal mundo. Mis respetos siempre. Dios le bendiga parcero”, expresó J Balvin sobre El Alfa.
El ambiente de pasó de caliente a Suave y luego a la selva, cuando el Alfa cantó una de la canciones que revolucionó el género, el Alfa puso al público a gritar como “Tarzan”, con el éxito lanzado en 2017.
de los internacionales a los más locales
Los artistas locales que dieron apoyo a su compatriota y colega del género en tarima. Desde Shellow Shaq, que llevó al público al 2017 con “Coche Bomba”, a Mark b que encendió al público con su Pal de Velitas, Braulio Fogón y Kaly 8, a quienes el Alfa ofreció su ayuda incondicional con el público como testigo, al ser dos exponentes nuevos en el género que iniciaron desde abajo que el.
Una de las escenas que más conmocionó y emocionó al público fue la de ver cantar a El Mayor y al Alfa, juntos por primera vez en un evento de esta magnitud luego de largos años de rivalidad. Este 2023 dejaron atrás su diferencias y grabaron el disco “Galapín”, que los hizo expresarse cariño en tarima este sábado.
“Nosotros tenemos distintas formas de pensar, hoy en día usted es un líder, lo que usted está haciendo es digno de admirar, lo respeto, lo quiero, me quito los lentes ante usted, usted es un tiguere que hay que respetarlo, respeto, cariño y amor”, expresó el Mayor a El Alfa, palabras que confirmaron su genuina reconciliación.
Los hijos de el Alfa no fueron los únicos menores en tarima. Desde el público subió la exponente urbana más joven del género, La Tukiti, con quien interpretó “Chaki Chan”.
Los internacionales volvieron a escena e intervenciones como la de Farina, con “Bendecido”, Farruko con “Pepas” y Arcangel, quien puso “A Correr los Lakers”.
Arcangel también sorprendió al público al incluir en su presentación al artista Chris Lebron, quien interpretó “Desde mis ojos”, acompañados del público que acogió esa intervención como un lindo detalle. También transprotó al público dominicano al 2008, al interpretar
Cierre
Antes de irse, dio un mensaje al público dominicano sobre su filosofía de vida, habló de su propósito como artista, luego cerró con un show de fuegos artificiales a ritmo de “La Mama mamá”.
“Mi felicidad está en aplicarla, díganle al otro si, ustedes pueden, si, ustedes lo pueden lograr, mi felicidad no están en decir que soy el mejor, no me interesa ser el mejor, a mi me interesar ser el que más a ayudado, el que más ha abierto las puertas, el encargado de las relaciones en el extranjero, el animal, el criminal, the best, EL ALFA”.