Se presenta este sábado en el Pabellón de Voleybol a las 10:00 p.m.
Con ocho Grammy Latinos en casa, Fonseca es uno de los artistas colombianos más influyentes. Asiduo visitante a los Premios Heat en Cap Cana, se presenta este sábado en la capital dominicana con su Fonseca Tour 2024. A través de su relacionista pública le enviamos tres preguntas. Aquí sus respuestas.
¿Qué significado tiene desde el punto de vista de evolución musical en su carrera el disco Tropicalia?
Siempre he creído que en la evolución de un músico -y eso es algo muy personal- se debe perder el miedo a experimentar. A fusionar, a jugar con distintos géneros y por lo menos así lo he visto a lo largo de mi carrera. Y “Tropicalia” es un punto muy importante, porque es atreverme a sumergirme en géneros que no solo me han influenciado, sino que me han acompañado a lo largo de mi vida. Atreverme a producir y escribir un merengue. Atreverme a hacer una salsa con el grupo Niche. Hacer un bolero y llamar a dos grandes maestros como Chucho Valdés y Gilberto Santa Rosa. Entonces para mí “Tropicalia” significa muchísimo porque es llegar a ese punto de la carrera donde siento la seguridad y la tranquilidad de hacer un álbum donde hay cinco géneros diferentes como el merengue, la salsa, el bolero, las rancheras, el vallenato, junto con otras canciones que son esas fusiones de mi sonido. Y sobre todo el orgullo más grande, de tener a invitados como el maestro Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, el grupo Niche, Chucho Valdés, Alex Cuba y por eso considero que este álbum, el décimo de mi carrera, es un álbum fundamental. De alguna manera es como un resumen de lo que yo soy.
¿Cuál de sus discos hasta ahora considera cardinal en el desarrollo de su propia estética?
“Corazón” es el segundo álbum de mi carrera y definitivamente es un álbum fundamental en la creación de mi sonido, sobre todo porque fue el primero en que decidí incluir el acordeón en mi música. El primero se lanzó en 2002 y lleva mi nombre, Fonseca. Por alguna razón, por venir de Bogotá no me atreví a incluir el acordeón. En “Corazón” lo hice y no solo eso, sino que me atreví a experimentar con distintos géneros. Y creo que ese álbum define muchísimas cosas. Ahí viene “Te mando flores” una canción que me cambió la vida, me abrió y sigue abriendo muchas puertas. Así que “Corazón” es una parte fundamental de la creación de mi sonido.
¿Cómo considera que ha influido en Ud la música dominicana? ¿Qué exactamente le ha aportado por ejemplo Juan Luis Guerra?
La música dominicana ha influido muchísimo en mi vida, pero sobre todo me ha acompañado. Me acuerdo de las primeras fiestas, esos primeros amores, bailando el merengue dominicano. Obviamente a Juan Luis Guerra, Los Hermanos Rosario, Chichí Peralta. Me encanta lo que pasa en República Dominicana. Soy fan de Vicente García, de Alex Ferreira. Sobra decirlo pero me parece que –es lo que uno ve desde afuera-, un país que tiene una identidad única en su música. El merengue, la bachata, las fusiones que de ahí han salido son un sello dominicano que se reconoce en cualquier parte del mundo y que han llevado esa bandera por el mundo entero. Juan Luis Guerra ha sido una gran influencia en mi vida, no solamente por su música, sino por la manera que ha llevado su carrera. Por su sensatez, por su manera de comunicar lo que comunica, por sus letras, por tantas cosas, y por eso, haber tenido el privilegio de colaborar con Juan Luis es uno de los puntos más importantes de mi vida y de mi carrera. Para mí “Si tú me quieres” marca un antes y un después en mi camino.