Una delegación de poetas integrada por José Mármol, Manuel Llibre Otero y Luis Martín Gómez celebra el primer Festival de la Literatura Dominicana
La tierra búlgara es noble, bondadosa y hospitalaria, más bien sus hijos, sus nativos. Y en eso son muy parecidos a los dominicanos. Lo acaban de experimentar los escritores José Mármol, Manuel Llibre Otero y Luis Martín Gómez, que han llevado la creación literaria dominicana por primera vez a la patria de Iván Vasov, Xristo Bótev, Georgi Markov, Antón Donchev, Lyubomir Levchev, Emilián Stanev, Nikolay Jaitov, Yordán Radíchkov, Blaga Dmitrova, Viktor Paskov y Alek Popov, quienes trazan, del primero al último, un recorrido de tres siglos de la literatura de esa nación de Europa del Este, que hace fronteras al norte con Rumania (durante 609 km), al este con el mar Negro (387 km), al sur con Turquía (259 km) y Grecia (493 km), y al oeste con Serbia (341 km) y con Macedonia del Norte (165 Km.).
Bulgaria tiene mucho que enseñar al mundo. Tanto en su cultura como en sus hábitos de paz y en su industrialización agrícola, que tradicionalmente ha sido uno de los rubros más importantes de exportación, además de su turismo.
La actividad, que se lleva a cabo desde el pasado 1 hasta este 5 de octubre, incluye la puesta en circulación del poemario Eckiz na poleta (Esquicio del vuelo), de José Mármol, y la antología de cuentos Zad golotata (Más allá de la desnudez), de Angela Hernández Núñez, Manuel Llibre Otero y Luis Martín Gómez, tres de los más sustanciosos escritores criollos.
Llibre Otero también presenta una exposición de fotografías artísticas muy coloridas en el Centro Cultural Búlgaro, según Luis Martín Gómez.
La delegación dominicana sostuvo una reunión con el viceministro de cultura de Bulgaria, Kalin Velyov, en la que se exploraron las posibilidades de intercambio cultural entre ambos países; y se llevan a cabo encuentros con profesores y estudiantes de la Universidad de Sofía “San Clemente de Ohrid” y de la Nueva Universidad Búlgara; así como con escritores y editores de la histórica ciudad de Plóvdiv.
La inauguración del festival contó con el embajador dominicano en Turquía, concurrente en Bulgaria, Elvis Alam Lora, quien deseó que pueda institucionalizarse un evento anual. “La cultura es un puente que comunica a los pueblos, y el encuentro literario que hemos celebrado aquí va a cimentar las relaciones entre Bulgaria y la República Dominicana”.
De su lado, el presidente del Centro Cultural Búlgaro, Hristo Slavov, dijo estar: “Sorprendido por la gran calidad y calidez de las obras literarias dominicanas que hemos traducido. Es la primera vez que unos autores dominicanos llegan a la lengua búlgara y es un gran éxito. Con gran placer los he publicado y estoy orgulloso de la recepción por parte de nuestro público”.
El evento ha sido posible gracias a la colaboración del dominicanólogo italiano Danilo Manera, para quien ambos países son “muy queridos, pequeños y distantes pero con enormes tesoros y muchas afinidades”. Lamentó la ausencia de Ángela Hernández, que organiza la feria del libro a la cual asistirán Hristo Slavov, Aksinia Ivanova e Ivan Tzankov.
José Mármol dijo que el evento “sienta las bases para una promisoria y duradera relación de amistad y de intercambio literario y cultural entre creadores e intelectuales búlgaros y dominicanos, e instituye vasos comunicantes entre el Caribe hispánico y las raíces de la rica tradición histórica balcánica”. Anunció, en su calidad de presidente del comité organizador de la Semana Internacional de la Poesía de Santo Domingo, la invitación de dos poetas búlgaros en 2025.