La clase literaria dominicana expresó ayer su pesar por el fallecimiento de la investigadora, crítica literaria y educadora Pura Emeterio Rondón, a causa de un cáncer. Tenía 65 años.
Los restos de Rondón fueron velados en la Funeraria La Altagracia, de la avenida Bolívar del Distrito Nacional. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, dijo que “se ha ido una mujer valiosa, que dedicó su vida a enriquecer sus conocimientos y a compartirlos con los demás. Además de un miembro de nuestro consejo editorial, el país ha perdido a una personalidad de gran relevancia en el mundo literario e intelectual”.
A través de un comunicado, previo a su visita a la funeraria durante la mañana del martes, Vergés indicó que todo el personal de la institución que dirige “lamenta el deceso de la ensayista literaria, quien era una ilustre integrante del recién creado consejo editorial que rige las publicaciones de la Editora Nacional del ente estatal”.
Méritos acumulados
La escritora Rondón fue ganadora del Premio Nacional de Ensayo en 1992 y 1999. Era ensayista y crítica literaria. Graduada en Letras, Lengua y Literatura Española, Literatura Iberoamericana y Estudios Afro iberoamericanos, en universidades de Venezuela, México y Santo Domingo. Impartió docencia en la Universidad de Oriente, Venezuela, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue coordinadora del convenio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Oriente 2001-2004.
Siete de sus ensayos forman parte del Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, publicado por la Biblioteca Ayacucho, de Venezuela. Rondón también fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Vergés recordó que por los méritos acumulados, Pura fue escogida para formar el consejo editorial, cuando se propuso relanzar la Editora Nacional. “Cuando se pensó en reunir un grupo de intelectuales para integrar ese consejo, Pura Emeterio estuvo entre ellos por su formación y solidez intelectual, y por su vasta experiencia en el campo literario”, puntualizó.
Resaltan perfil humano y profesional de la autora
Otra de las figuras que reaccionaron “muy triste con esta inesperada noticia” fue la exdirectora del Teatro Nacional, Catana Pérez. “Pura Emeterio Rondón no fue solo una gran profesional, sino un grandioso ser humano. Paz a su alma”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.