Una gala sosa, con poco ritmo, salpicada por presentaciones musicales y premios sorpresivos, incluyendo el de la mejor película
Cuando Lady Gaga sorpresivamente apareció en escena luciendo por primera vez un tuxedo, y junto a la leyenda Liza Minelli -quien para sorpresa del mundo está en silla de ruedas-, no era otra cosa que un tributo a la intérprete de Cabaret, película de Bob Fosse por la cual ganara el Oscar en 1972. Ambas fueron las encargadas de dar la otra sorpresa, esta vez segunda sorpresa-desilusión de la noche, al anunciar el premio a la Mejor película a CODA, una película convencional, por demás remake de otra película francesa.
La capacidad de sorprender las galas de los Oscar es directamente proporcional a lo sosa que hayan sido las primeras dos horas de transmisión, salvadas por esos chispazos musicales que dieron sobre todo Beyoncé, Billie Ellis y su hermano Finneas, Luis Fonsi y Sebastián Yatra. Las sorpresas han llegado en la recta fina, durante los últimos 20 minutos de la edición 94 del premio que otorga la Academia de Cine de Hollywood desde el 16 de mayo de 1929.
La primera gran sorpresa, cuando ya cabeceábamos ante los televisores, ocurrió cuando Willy Smith -quien 10 minutos después recibiría el Oscar al Mejor Actor, con lágrimas de cocodrilo- subió al escenario y le endilgó un derechazo al mentón del comediante Chris Rock (¿y si en vez de ser Chris Rock hubiese sido La Roca?), quien fue mucho más profesional y aguantó estoicamente el bofetón que pasará a la historia como “El Sopapo del Oscar”.
Chris Rock hizo una broma sobre la esposa de Smith, Jada, quien se encontraba junto a él, de que debería estar en “GI Jane”, una secuela de G.I. Joe, debido a su calvicie. En el pasado ella se ha referido abiertamente de tener una condición de pérdida de cabello.
En el 2016, Will Smith y su mujer Jada Pinkett Smith decidieron boicotear el Oscar y no acudir como forma de protesta porque ningún intérprete negro fue nominado a los importantes galardones. El presentador Chris Rock, decididó incluir algunas referencias en su monólogo. “¿Qué ha pasado este año? La gente se volvió loca. Spike [Lee] se volvió loco. Jada se volvió loca. Will se volvió loco. ¡Todo el mundo se volvió loco! Jada dijo que no venía. Pensé, ‘¿No está en una serie de televisión?’. ¿Jada va a boicotear los Oscar? Jada boicoteando los Oscars es como si yo boicotease las bragas de Rihanna. No estaba invitado”, dijo. “Su hombre, Will, no fue nominado por La verdad duele. Lo entiendo. Te vuelves loco. No es justo que Will estuviese tan bien y no consiguiese una nominación. ¡Tampoco es justo que a Will se le pagara 20 millones de dólares por hacer Wild Wild West!”.
Así que Will Smith lo agarró bajando. Pero lo hizo torpemente y mal, pues fue en el escenario menos indicado. Así que su propio premio se vio opacado por la ira y la falta de tolerancia, algo que parece una señal de Vladimir Putin.
¿Qué más sucedió interesante en la gala de los Oscar? El premio al actor sordo de CODA. Y que Apple TV le ganó el pulso a Netflix, porque la mejor película del año, considerada por la mayoría de los críticos de cine del mundo “El poder del perro” quedó en un premio a la directora Jane Campion. Que si llega a ser hombre, no se lo dan.
Así las cosas, para muchos los premios Oscar se han convertido en vez de unos premios a lo mejor del cine mundial, en una competencia municipal de inclusividad y de corrección política, azuzados por el MeToo, la Cultura de la Cancelación (ese macartismo de nuevo tipo) y ese miedo atroz de que les suceda lo que a los Golden Globes.
Ganadores
Mejor película: CODA
Mejor dirección: Jane Campion por El poder del perro
Mejor actriz protagonista: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
Mejor actor protagonista: Will Smith por El método Williams
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose por West Side Story
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur por CODA
Mejor guion original: Kenneth Branagh por Belfast
Mejor guion adaptado: Siân Heder por CODA
Mejor dirección de fotografía: Greig Fraser por Dune
Mejor montaje: Joe Walker por Dune
Mejor banda sonora original: Hans
Zimmer por Dune
Mejor canción original: “No Time to Die”, de Sin tiempo para morir
Mejor diseño de vestuario: Cruella
Mejor maquillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye
Mejor diseño de producción: Dune
Mejor sonido: Dune
Mejores efectos visuales: Dune
Mejor película de animación: Encanto
Mejor película documental: Summer of Soul
Mejor película internacional: Drive My Car (Japón)
Mejor cortometraje de acción real: The Long Goodbye
Mejor cortometraje de animación: El limpiaparabrisas
Mejor cortometraje documental: The Queen of Basketball
Oscar Honoríficos: Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmann