La famosa mezzosoprano ganadora de tres Grammy Awards subirá a escena con el espectáculo “Edén”
Ha sido dirigida por el mítico director Zubin Metha, y ha cantado con Juan Diego Florez. En la lista de las mejores mezzosopranos del mundo, la norteamericana Joyce DiDonato ocupa el tercer lugar y entre todas es la más versátil, según una lista publicada el 10 de octubre del 2016 en Operaworld.es.
La multiganadora de los Grammy Awards se presentará el próximo 2 de agosto en el Teatro Nacional con el espectáculo “Edén”.
“Estás aquí para servir a las palabras, al director, a la melodía, al autor, a la progresión de acordes, al coreógrafo, pero sobre todo y lo más importante, con cada respiración, paso y golpe del teclado, estás aquí para servir a la humanidad”, ha dicho DiDonato.
La artista natural de Kansas viene de la mano de la Fundación Sinfonía. Su gira (una de ellas) “Edén” ha tenido resonantes éxitos en sus giras por Estados Unidos y Europa.
DiDonato domina por igual el barroco que el belcanto de Rossini o de Donizetti. Es dueña de una depurada técnica que le permite sobreponerse a las más intrincadas exigencias, mientras que su arrolladora personalidad en escena resulta un imán para los espectadores. Lo que más le hace brillar no es solo su voz, sino una innata capacidad para transmitir con el canto una efectividad comunicativa prodigiosa que hace que sus detractores se cuenten con los dedos de una mano.
Reconoce que ha cantado cinco papeles de Mozart, cuatro o cinco de Rossini; seis de Häendel (aunque algunos solo en grabaciones); uno de Donizetti; uno de Bellini; dos de Strauss; uno de Massenet; uno de Offenbach; dos de Berlioz; y cuatro óperas modernas y estrenos mundiales.
En una entrevista, ofreció una opinión muy acertada acerca del respeto a las obras, a sus compositores y de paso a los intérpretes.” No tengo ningún problema con los montajes, sean tradicionales o modernos, siempre y cuando sean respetuosos y fieles a la historia. Si el montaje cuenta la historia como es, y el director puede convencerme de qué es y el porqué de lo que me está pidiendo hacer, entonces lo acepto totalmente. Lo que no tolero es a los directores de escena que cortan partes musicales porque no saben que hacer con ellas, o que cambian un texto porque no concuerda con su visión, o que incluso se molestan cuando un cantante físicamente no puede participar de su acto circense mientras canta. Siempre digo que si quieren crear su propia ópera, que saquen una pluma y un papel y que la compongan. Deseo siempre encontrar directores que vengan preparados para encontrar nuevos colores, y que sugieran ideas fascinantes que me hagan pensar y profundizar en formas que me hagan ser en mejor en mi interpretación”.
Edén es una producción centrada en el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, dentro de la misma se utilizan solo materiales amigables con el ecosistema en productos como sobres de boletos, programas de mano y productos promocionales, usando papel reciclado con certificaciones de menor impacto ambiental y evitando el uso de plástico de un solo uso, dice una nota de prensa de la producción.
Margarita Miranda de Mitrov, presidente de la Fundación Sinfonía, destacó que DiDonato compartirá escenario con más de treinta músicos, con la participación especial de un coro de unos 60 niños dominicanos, de entre ocho y quince años, dirigidos por la maestra Nadia Nicola, que entonarán la canción “Seeds of Love” o “Semillas de Esperanza”, cantada por primera vez en español.
Dentro de la programación del concierto se entregará a cada asistente un sobre con semillas de especies endémicas de nuestra flora, que podrán ser depositadas en varias urnas distribuidas en el teatro. Estos sobres luego serán recolectados por la organización Ecored, que se encargará de sembrarlas.
“Gracias a una alianza de la Fundaciónn Sinfonía con Ecored, en el marco del programa Misión Rescate Lista Roja, se llevará a cabo una iniciativa de reforestación de Palo Blanco (Thounidium pinnatum), un áárbol endémico de nuestro país clasificado como Vulnerable (VU) según la Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana. Con su asistencia, el público estará apoyando activamente esta causa en beneficio del ecosistema dominicano, realizando un impacto conjunto que va más allá del escenario, con el apoyo del Grupo Universal y la colaboración del Jardín Botánico Nacional”.
“Para promover la movilidad sostenible y gracias al apoyo de CEPM, Energas y EverGo, Joyce DiDonato y toda la orquesta Il Pomo d’Oro se trasladarán en vehículos eléctricos, evitando así también el consumo de combustible y disminuyendo el impacto local de las emisiones de CO2”, resaltó.
Además, el espectáculo es un concepto educacional y un proyecto multidisciplinario. Lleva a cada país donde se presenta programas educativos y actividades sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Es importante recordar que en el Campamento Edén se imparten clases medioambientales al coro de niños, niñas y jóvenes. Estas clases desarrolladas en el Salón Sinfonía y el Pabellón de los Helechos del Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo y en el Centro León en Santiago, incentivan la conciencia sostenible y la conexión de estos jóvenes con el medioambiente.
La Fundación Propagas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tivalsa Puesto de Bolsa, Centro León, Fundación Eduardo León Jimenes y Ciudad Santa María aportaron para el taller. Sus guías educativas fueron especialmente diseñadas para la República Dominicana por la International Teaching Artist Collaborative (ITAC).
El concierto
Está pautado para el viernes 2 de agosto a las 8:30 p.m. Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, hay que llamar al 809-532-6600 y en [email protected]. También están disponibles en la boletería del Teatro Nacional y en Uepa Tickets.