La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España, reconocerá con su Medalla de Honor al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, en ocasión del 80 onomástico del artista.
La decisión tomada por la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue por unanimidad.
Pocas veces se ha concedido la mayor distinción que otorga esa entidad de derechos de autor.
Con este reconocimiento, la SGAE agradece a Serrat la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes.
La entrega de la Medalla de Honor a Joan Manuel Serrat ocurrirá el 12 de diciembre próximo, a las 6:00 de la tarde (hora española), según dieron a conocer los organizadores del acto de reconocimiento, ocasión en la que seguramente el autor de Mediterráneo, corresponderá con un discurso.
La concesión de este reconocimiento máximo ocurrirá 15 días antes de que el artista arribe a su 80 cumpleaños.
El acto de entrega será en la sede madrileña de la institución (Calle Fernando VI, 4, 28004 Madrid).
En la ocasión el escritor y premio Cervantes, Eduardo Mendoza, leerá la laudatio.
Por su parte el presidente de SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que abundan los motivos para el reconocimiento de Joan Manuel Serrat: “No es necesario glosar a estas alturas una carrera que le ha elevado a la categoría de mito de la música como cantante y compositor”, dijo a través de unas declaraciones.
Según Onetti, Serrat “Ha demostrado su talento, no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas de nuestra música sino también adaptando y recuperando los versos de poetas como Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Salvat Papasseit, Palau i Fabre, León Felipe y tantos otros”.
Asímismo afirmó: “Con su música, el autor catalán ha sido decisivo para mantener viva la obra de estos escritores que conforman lo mejor de nuestra poesía”.
La propia medalla que le será otorgada contiene un grabado en su parte anterior donde reza que Joan Manuel Serrat representa “esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos”.
“El ball de la civada” fue la primera canción que el compositor registró en SGAE, el 11 de julio de 1968.
Más de medio siglo después y con más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión, el ‘noi del Poble Sec’ se ha convertido en “una referencia indiscutible de la cultura y en un ejemplo de lo que significa el compromiso vital”.
A principios de este año 2023 que llega a su fin, Joan Manuel Serrat se retiró oficialmente de los escenarios. Con tal motivo, la SGAE considera que es el momento oportuno para que obtenga el merecido homenaje y reconocimiento.
Desde 1963, la Medalla de Honor de SGAE ha sido concedida de manera extraordinaria a un número selecto de cincuenta y una personalidades o instituciones destacadas por su contribución universal al ámbito cultural. Se trata de la máxima distinción de la principal entidad de gestión de España. l alfonso Quiñones
Algunos detalles sobre “El Nano”
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943), se graduó de tornero fresador siendo un mozalbete. A los doce años, se matriculó como alumno interno en la Universidad Laboral de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior, en la especialidad “Industrial Minera”. En 1965 se graduó en el área de la agronomía como perito agrícola. Se le reconoce como uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Durtante el franquismo fue detenido y luego se exilió en México por un año.