Jesse Ramírez, nacido en Santiago, desde los cinco años vivió en Villa Juana, en la capital. Desde el año 1965 vive en Nueva York. En el 77 comenzó a escribir para el diario La Prensa la columna Noches de Nueva York. Lo demás es historia.
Amigo de Celia Cruz, de Johnny Pacheco, Tito Puente, Héctor Lavoe, Pete El Conde Rodríguez, Eddie Palmieri y de los grandes príncipes de la salsa que revolucionó la música a nivel mundial, es un comunicador que ha acompañado el desarrollo de la salsa.
Una vez Raphy Mercado lo invitó a presentar a Celia Cruz en el Madison Square Garden. Él en el momento de anunciarla, entre otras cosas dijo: “Con ustedes la reina de la salsa, Celia Cruz” y se arrodilló para brindarle el micrófono. A lo que ella rápida como una saeta: “Gracias, Príncipe”. Al salir del escenario le comenzaron a llamar El Príncipe de los Presentadores. Incluso al día siguiente registró a través de su abogado, el nombre de su empresa El Príncipe Enterprise.
La Fania y otras interioridades
Jesse Ramírez ha estado donde tenía que estar, y ha sido tratado por los salseros históricos, como uno más de ellos.
Con algunos fundó el programa televisivo “Salsa USA”, en el canal 11, único de la televisión americana para el público anglosajón, sobre el género. Con él estaban Tito Puente, Rubén Blades, Machito y Rey Barreto.
Sus textos están en las dedicatorias de muchos de los discos de los salseros más legendarios, comenzando por los de la Fania.
Precisamente con la Fania viajó medio mundo, presentando a la gran orquesta de la salsa, desde Japón hasta África. Él estuvo en aquella presentación histórica de la Fania en Zaire. Y también presentó a Celia Cruz en los Carnavales de Tenerife, donde estableció Récord Guinness de cantidad de asistentes, roto por Juan Luis Guerra hace dos años.
Jesse Ramírez opina que en la Fania no había celos profesionales. “En la Fania sí existía una armonía, y esto fue así porque todos eran líderes de sus respectivos proyectos y todos respetaban a Pacheco, por su gran visión al juntar a esos gigantes”.
Reconocido como Icono de los Presentadores de Salsa, por el recién concluido Congreso de la Salsa, Jesse Ramírez es un dominicano exitoso fuera de su país.
Existe en Nueva York el Día de Jesse Ramírez
El 11 de agosto de 1989, el alcalde Edward Kosch de Nueva York declaró ese día (que también es el de su cumpleaños) como el “Jesse Ramírez Day” en la gran urbe, gracias a sus contribuciones a la promoción de la música salsa y a través de ella de la cultura latina. “Ud. es reconocido en la comunidad latina por su incansable labor en el campo de la música”, dice la carta del entonces alcalde de la ciudad.