En algunos funcionarios del área económica de RD parecería primar una mirada de poca comprensión hacia el fenómeno cultural y hacia su importancia para el desarrollo del país. Expertos en suspicacia, no quieren mirar la Cultura, y menos al cine, como industrias que aportan.

Por eso es importante la próxima visita a República Dominicana del expresidente de Colombia Iván Duque, uno de los creadores del término Economía Naranja.

Llega en medio de la polémica sobre la posible fusión del Ministerio de Cultura con Educación, o su desaparición. Y también en medio de los anhelos trascendidos de hacer desaparecer la Ley de Cine.

Desde los años 60 del pasado siglo se viene investigando en el mundo acerca del tema que entonces se llamaba Economía de la Cultura. En los años 70 y 80 el tema fue impulsado con mucho interés en los países de Europa del Este y en el siglo XXI ha tomado nueva fuerza, gracias el libro “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita” (2013), escrito a cuatro manos por Duque y Felipe Buitrago, quien fuera viceministro de Cultura de Colombia en tiempos en que Iván Duque era presidente del país.

Iván Duque será el orador principal en la IV edición del Foro Caribe Naranja donde abordará temas relacionados con la Economía Naranja, Industrias Culturales y Creativas, así como la importancia de la exportación de los servicios creativos para el desarrollo y el crecimiento sostenible de los países en vías de desarrollo, según un comunicado de sus organizadores.

Antes de asumir la presidencia de Colombia, Duque trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C. En el BID, desempeñó el cargo de jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad. En este rol, fue un ferviente defensor de la Economía Naranja, promovió la idea de que las industrias culturales y creativas pueden ser motores clave para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

Por supuesto que no es un concepto nuevo. Ya en 1987 había advertido Lawrence E. Harrison en su libro “El subdesarrollo está en la lente. El caso latinoamericano” (Editorial Playor. Madrid, 1987) la relación entre la cultura y el desarrollo económico, como un concepto que asimila el crecimiento económico, establecido de la mano de las “capacidades creativas” que, en su opinión, cada cultura define. “Creo que la capacidad creativa de los seres humanos se encuentra en el corazón del proceso de desarrollo. Lo que produce el desarrollo es nuestra capacidad para imaginar, teorizar, conceptuar, experimentar, inventar, articular, organizar, administrar, resolver problemas y hacer cientos de cosas con nuestras mentes y manos que contribuyen al progreso del individuo y de la humanidad en general”.

Ejemplos de esto hay muchos. Y un logro significativo en la carrera política de Iván Duque fue la promulgación de la Ley de Economía Naranja en Colombia. Esta ley establece un marco regulatorio y de incentivos para fomentar el desarrollo de las industrias creativas y culturales en el país. Esa legislación incluye exenciones fiscales para que las nuevas empresas creativas puedan beneficiarse por un período de hasta siete años y se incentiva así su formalización y crecimiento en el sector.

Además, crea fondos de financiación para el desarrollo de infraestructura cultural y apoyo a proyectos creativos. Incluye también fomento para programas educativos y de capacitación en diferentes disciplinas creativas de manera que se pueda asegurar la permanencia de estos actores y desarrollarse por generaciones.

Este año el Foro aborda el tema “Exportación de Creatividad hecha en República Dominicana” con tres proyectos que se vienen desarrollando, según sus organizadores. Además del Foro, está La Silla Naranja y la Conexión Naranja.

Sin embargo se hace imprescindible realizar estudios de factibilidad económica de áreas importantes de las industrias, como es el caso de la música, el más importante de los productos culturales dominicanos, con dos ritmos mundialmente establecidos: el merengue y la bachata. Ninguno de los dos cuenta con estudios que le permitan establecer un potencial de aportes a la economía nacional dominicana.

Exportación de la creatividad hecha en RD

Tiene como objetivo continuar la conversación alrededor de este sector que diversifica nuestra economía, crea empleos de calidad y posiciona al país como el hub creativo del Caribe, porque promueve un desarrollo económico sostenible que atrae inversión extranjera y fortalece la imagen de República Dominicana a nivel global.

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