El Consulado General de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, fue inaugurado oficialmente el pasado 21 de octubre con una muestra colectiva de artes plásticas, titulada “Arte Para Todos”.
La iniciativa del cónsul general en esa importante ciudad norteamericana Enrique García, lleva como subtítulo Artistas plásticos de Nueva Inglaterra e incluye la obra de doce creadores plásticos radicados en la zona.
El curador de la muestra ha sido el pintor Raphael Díaz, quien ha nucleado a los artistas participantes y sus obras.
“Arte para Todos” Artistas de Nueva Inglaterra, se mantendrá expuesta hasta el 31 de diciembre en el consulado dominicano, situado en 891 Centre st, Jamaica Plain, Boston, Mass, 02130 USA.
Los artistas participantes son: Humberto Morel, Francisco Hernández, Luis Cepeda, Raphael Diaz, Ramon Santiago, Julia Castillo, Willy Pérez, Leo Palacios, Jose Sejo, Vladimir Sosa, y Raphael Trinidad.
El cónsul Enrique García transmitió a elCaribe la emoción por haber inaugurado la nueva sede del consulado con una exposición pictórica. “Estamops tratando de aportar nuestro grano de arena en la cultura en estos días de tanta distorsión”, explicó.
“Pero sobre todo es muy importante que esta primera exposición de arte dominicano que se realiza permite al público en general apreciar y comprender nuestras raíces, arte y cultura”.
“A la vez, invitamos a nuestros compatriotas a conocer nuestras nuevas instalaciones, más espaciosas y con mayores facilidades para brindarles un mejor servicio a todos”.
La recepción se llevó a cabo el 21 de Octubre desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche y estuvieron representadas personalidades de la ciudad de Boston y del cuerpo consular de esa ciudad, así como dominicanos de la diáspora.
En la muestra las obras de la serie Restos del merengue, de Humberto Grullón Morel, dialogan con la imagen bucólica de El Conde y los Peces de Francisco Hernández. Este a su vez con las casas y calles del santiaguero Luis Cepeda, mientras Raphael Díaz muestra una obra un poco más basada en simbologías con un cuadro de la serie Ángeles de plátano y otro de la serie América.
Ramón Santiago, por su parte propone niños campesinos a caballo, de la serie Buscando agua, y Julia Castillo paleadores y cargadores en plena acción. Willy Pérez nos recuerda el trazo de su padre, el maestro Guillo Pérez con una Hoja de plátano y una carreta.
A Leo Palacios le sonríen los bodegones con Aguacates y Flores. Mientras José Sejo (obsérvese que su nombre artístico es su nombre al derecho y al revés) indaga entre lo abstracto y lo figurativo con Ángeles de Nácar y Vladimir Sosa Martinez denota un interesante uyso del color tanto en El niño como en El violinista.
Rafael Trinidad tiene un uso del color casi fauvista en Caballos y mujer, dos obras donde las transparencias son protagónicas.
La muestra puede admirarse hasta el último día de este año en la sede del Consulado, que seguirá exponiendo obras de artistas plásticos dominicanos.