En 2016 se produjeron en Iberoamérica novecientas películas, lo que supone que esta región es la cuarta del mundo en volumen de producción, aunque su recaudación representa únicamente el 0,92% del total mundial, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.Mientras que las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4,515 y recaudaron 3,430 millones de dólares -lo que supone el 8,89 por ciento de la taquilla mundial-, las novecientas películas producidas en la región lograron una recaudación de 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.
Debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen, su recaudación se queda por debajo del uno por ciento a nivel mundial. El estudio, presentado ayer en la sede de Casa de América en Madrid, analiza la situación en veintidós países – veinte de habla hispana, más Brasil y Portugal. Las películas más vistas fueron las brasileñas Os Dez Mandamentos – O Filme, de Alexandre Avancini, con 11.35 millones de espectadores, y Minha mãe é uma peça 2, de César Rodrígues, con 8.18 millones de espectadores. Siguen las mexicanas ¿Qué culpa tiene el niño?, de Gustavo Loza, con 5.98 millones, y No manches Frida, dirigida por el español Nacho G. Velilla, con 5.20 millones, mientras que la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, tuvo 4.61 millones de espectadores.
Argentina lidera lista
El país con más películas propias estrenadas fue Argentina, con 208, lo que representa el 23,11 % del total de novecientas producidas en la región. Los países analizados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.