“Por medio del turismo vivimos llenos de esperanzas y Puerto Plata abrió sus puertas a nuevas posibilidades de los productos que ofrecemos. Defiendo y resalto todo lo bello y bueno que tiene para todos los turistas y locales que nos visitan. Lo tiene todo”, animó la propietaria de Huert´Art, Carmen Huerta.
Puerto Plata.- Desde el siglo XIX el uso del Clutch o bolso de manos tipo sobre para carta o telegrama repercutió en las damas de alta sociedad y se convirtió en un referente de elegancia y glamour en el mundo del Jet Set Hollywoodense, entre sus estrellas y celebridades, hasta llegada la década de 1930 donde fue pieza clave del vestuario femenino.
En la actualidad, Carmen Huerta, propietaria del atelier o taller de artesanía Huert ´Art confecciona, diseña y pinta hermosos bolsos de mano con el objetivo de expresar los colores, el sabor y la cultura de la Región del Norte, y a su vez, demostrar que Puerto Plata goza de talentos, como parte de una llamativa estrategia para captar al turista pro medio de las costumbres y tradiciones.
La profesional del diseño de interiores nació con un torrente artístico ingenioso y creativo, fue así como hizo del yute y de la camba su tela especial para pintar colores acrílicos y algunos artículos integrados que consigue en la cotidianidad, “muchas veces utilizo los rechazos del mar, los caracoles y variedades de piedras”, aseguró, como parte del reciclaje de materiales marinos.
Su matriz son las tonalidades cálidas y la simbiosis que logra al mezclarlos con los tonos fríos como el azul, negro y gris impregnados en las selectas telas confirman que es la expresión de la idiosincrasia del país, del dominicano y del caribeño que acompañan a jóvenes y adultas en ocasiones especiales, engalanan sus vestimentas con un toque personalizado, distinguido y auténtico.
“Nuestro país es cálido, es colorido e irradia alegría y creo que por medio de este arte todos expresamos lo que llevamos por dentro”, dijo Huerta, quien remontó sus inicios siendo miembro artesana del Clúster Turístico de Puerto Plata (CTPP), y motivada por artistas y amigos de aquí.
Entre sus piezas, valoradas en 30 dólares, 1,500 pesos dominicanos; admitió que los detalles son vanguardistas y de tendencias aplicadas a las carteras, bolsos o sobres con imágenes de exitosas y emblemáticas personalidades como la reconocida artista plástica mexicana, Frida Kahlo o decorados con animales, conchas o plantas endémicas de la isla.
“Ella posee unas expresiones que al público les gusta mucho y por eso quiero exaltar su trabajo como artista”, dijo la decoradora y diseñadora de accesorios, al referirse a Kahlo, quien trabaja sus representativas obras desde la comodidad de su hogar, ubicado en la avenida Ginebra esquina Hermanos Sarita.
Confesó que es capitaleña, sin embargo, en su corazón siente ser puertoplateña por sus lazos familiares, la concepción de su hijo y el matrimonio, y por valorar que Puerto Plata siempre le ha dado la oportunidad para promover su genuina arte expresado con mucho amor y apoyo.
A propósito de celebrarse la VII Feria del Turismo Discover MarketPlace POP 2018, expresó que, “por medio del turismo vivimos llenos de esperanzas y Puerto Plata abrió sus puertas a nuevas posibilidades de los productos que ofrecemos, lo defiendo y resalto todo lo bello y bueno que tiene para todos los turistas y locales que nos visitan”, animó que la Novia del Atlántico lo tiene todo, incluyendo la artística.
En República Dominicana, la artesanía o el arte de hacer manualidades y representar las tradiciones en cada pieza con creatividad y esmero es una especialidad innata de los artesanos dominicanos que diseñan y dibujan las manifestaciones folclóricas, los colores y la esencia pueblerina que tanto enamora al visitante que gusta de conocer, de compartir e interactuar con el calor humano por medio de experiencias.