Un velo de denuncias de acoso sexual cubre la industria del séptimo arte en uno de sus puntos más fuertes: Hollywood, Los Ángeles.
Desde principios de octubre ha estado en la palestra el productor Harvey Weinstein, cuyo caso se renueva cada día con la aparición de nuevas denuncias. El expediente inició con 16 acusaciones de mujeres, entre las que hay, incluso, casos de violación.
El caso de Weinstein ha llevado a su esposa, la diseñadora Georgina Chapman, a pedir el divorcio; además, provocó su expulsión de importantes órganos de la industria hollywoodense.
Actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lupita Nyong´o, Ashley Judd y Rose McGowan, la ex periodista de Fox News Lauren Siva y la productora de la serie The Mist, Amanda Segel, entre muchas otras, algunas sin querer identificarse, han sumado sus vivencias con Weinstein, generando aproximadamente tres decenas de acusaciones.
Estas denuncias han animado a mujeres de todo el mundo a compartir sus propias experiencias de agresiones sexuales en las redes sociales a través de la campaña #MeToo, ideada por la actriz Alyssa Milano y, además, aparentemente ha dado confianza y seguridad a 38 mujeres más para denunciar al guionista y director James Toback, de 72 años, quien ya negó las acusaciones.
Treinta y una de las denunciantes se identificaron al declarar, incluyendo a Louise Post, guitarrista y vocalista del grupo Veruca Salt, y la actriz Terri Conn, de la telenovela As the World Turns.
La actriz Echo Dannon recordó un incidente en el set de la cinta Black and White en donde Toback le puso las manos encima y le dijo que eyacularía si ella lo miraba a los ojos y le pellizcaba los pezones.
“Todo el mundo quiere trabajar, así que se aguantan”, dijo Danon al Times. “Fue por eso que me aguanté. Porque tenía la esperanza de obtener otro trabajo”.
La directora italiana Asia Argento manifestó sentirse “orgullosa de mis hermanas por derribar a otro cerdo más”, según escribió en su cuenta de Twitter la actriz, cuyo nombre se menciona entre las que acusaron a Weinstein.
Las denuncias contra Toback, nominado a un Óscar por el guión del filme Bugsy (1991), se remontan a la década de 1980; supuestamente, acosó a mujeres que había contratado, que buscaban trabajo o que había abordado por la calle.
Según las informaciones ofrecidas por medios internacionales, Toback embaucaba a las mujeres bajo el pretexto de ser una puerta de entrada a Hollywood y en encuentros posteriores, que tenían lugar en espacios privados como una habitación de hotel o incluso públicos como un parque, se masturbaba frente a ellas o se rozaba contra ellas.
La escritora Sari Kamin aseguró que Toback la abordó en la calle con el pretexto de ofrecerle un casting y tras varios meses, la convenció para reunirse a solas con él en una habitación del hotel y la presionó para que se desnudara, con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí no podría hacerlo en un plató. Otras que aprovecharon para contar sus experiencias de acoso sexual fueron Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon, sin revelar cuáles fueron los cineastas involucrados.
No es la primera vez que escándalos sobre acoso sexual y violación sacuden a Hollywood. El reconocido director Woody Allen fue acusado por su hija adoptiva Dylan Farrow luego que un médico informara que Allen había abusado sexualmente de ella cuando ésta tenía 7 años.
En el 2014, Farrow escribió una carta narrando los episodios, la cual el representante de Allen calificó como “declaraciones falsas y vergonzosas”.
Otro caso fue el del cineasta franco-polaco Roman Polanski, quien a la fecha carga una orden de arresto en su contra en Estados Unidos. Conocido por clásicos como Rosemary’s Baby, Chinatown y El pianista, fue acusado de cinco delitos sexuales contra la niña de 13 años Samantha Gailey.
Bill Cosby tuvo 50 acusaciones por abuso
Un caso que ha sonado en los últimos años, y en cuyo juicio a mediado de este 2017 el jurado no se puso de acuerdo, es el de actor Bill Cosby. Al menos 50 acusaciones fueron realizadas en su contra por abuso sexual y violación, pero debido a las leyes de prescripción del delito, el único que llegó a los tribunales fue el de Andrea Constand, que denunció que el comediante la drogó y abusó de ella en 2004 en la casa de él.