Guillermo del Toro debutó en la industria cinematográfica en 1984 y 33 años después es que logra entrar en las nominaciones de los Globos de Oro, liderándolas con siete candidaturas, con La forma del agua.
Su obra logró candidaturas a la mejor película dramática, director, guion, actriz de drama (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer) y banda sonora original (Alexandre Desplat) del año.
En la categoría reina, la de mejor película de drama, el filme de Del Toro se medirá con Dunkirk, Call Me By Your Name, The Post y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; mientras que en la dirección comparte con pesos pesados como Steven Spielberg, Ridley Scott, Christopher Nolan y Martin McDonagh.
La forma del agua narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962 con la estética de cuento fantástico reconocible de su autor. Es el resultado de un guion trabajado en unión con Vanessa Taylor. Compiten con The Post, Lady Bird, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y Molly’s Game.
Asimismo, Sally Hawkins tendrá como contrincantes a Jessica Chastain (Molly’s Game), Frances McDormand por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Meryl Streep en The Post y Michelle Williams por All the Money in the World; mientras que en el apartado masculino, Gary Oldman de la cinta Darkest Hour, compite con Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.), Tom Hanks (The Post), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread) y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name).
Los actores nominados a comedia o musical son Dench de Victoria & Abdul, Helen Mirren de The Leisure Seeker, Margot Robbie de I, Tonys; Saoirse Ronan por Lady Bird y Emma Stone y Steve Carell por Battle of the Sexes; también el “Baby Driver” Ansel Elgort, James Franco gracias a su interpretación en The Disaster Artist; Hugh Jackman por The Greatest Showman y Daniel Kaluuya por la cinta de suspenso Get Out.
En el apartado de la pantalla chica, la historia de tres mujeres cuyas vidas perfectas se ven oscurecidas por un siniestro asesinato, Big Little Lies, encabeza con seis menciones: dos de mejor actriz protagonista para Nicole Kidman y Reese Whiterspoon, mejor miniserie, actrices de reparto (Laura Dern y Shailene Woodley) y actor secundario, Alexander Skarsgard. Estas amparan el traslado de figuras de Hollywood a la televisión.
Jessica Lange y Susan Sarandon, por sus papeles en Feud: Bette and Joan, que recibió cuatro nominaciones, y Jessica Biel (The Sinner) compiten con Kidman y Whiterspon por el globo a mejor actriz principal.
Con tres nominaciones también se destacaron Fargo (miniserie, actor principal en la persona de Ewan McGregor y actor de reparto con David Thewlis) y The Handmaid’s Tale (mejor serie, serie dramática y la de mejor actriz protagonista por Elisabeth Moss).
Las populares Game of Thrones y 13 Reasons why lograron una mención cada una; mientras que Stranger Things y The Crown obtuvieorn dos.