No es secreto para nadie que la Ley de Mecenazgo ha caído prácticamente en letra muerta. La han multiplicado por cero.
Uno puede imaginarse el mal rato que deben pasar los funcionarios de Cultura, apagando fuegos y dando la cara. Al igual que las personalidades del Consejo de Mecenazgo, quienes podrían sentirse que les han tomado el pelo.
Peor se sienten los gestores culturales, que vieron con esperanzas la posibilidad de echar a andar sus proyectos.
La interpretación de la letra de la Ley de Mecenazgo, por parte de Hacienda, ha sido acomodaticia, cuando menos.
Cultura, con la ministro al frente tuvo que tratar de buscar una salida. Llegaron a un acuerdo con 20 gestores culturales -de los 100 que habían sido aprobados-, que de manera extraordinaria aportarían fondos para cuatro meses, del 1 de agosto al 30 de noviembre.
A través de una nota de prensa, los lideres del colectivo Gestor Cultural RD, Bohechío Polanco y Rosa Angélica Rodríguez, que los reúne han expresado: “Está siendo larga la lucha para que se puedan ejecutar los proyectos certificados de interés cultural’ en la República Dominicana, con un desarrollo estimado entre uno y dos años, bajo la Ley de Mecenazgo”.
La organización sostuvo que aún con un gran esfuerzo de parte de los gestores culturales que recibieron certificaciones, no se pudo concretar un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que posibilitara la ejecución de 100 proyectos aprobados por la Dirección General de Mecenazgo en octubre del 2023.
Por otro lado, explicaron que el Ministerio de Cultura ha hecho acuerdos verbales con gestores culturales que han accedido a redimensionar sus proyectos culturales, tanto económicamente como en cuanto al cronograma, para ponerlos en ejecución por cuatro meses, período que comprendería desde agosto hasta noviembre del presente año, y para lo cual se aportarían partidas del presupuesto correspondientes al período de realización.
No obstante, los representantes de Gestor Cultural RD expresaron que esperan que ese acuerdo se concrete lo antes posible, en julio de este 2024. Esto, porque para realizar los proyectos de manera exitosa, son necesarias unas semanas de preparación y es imprescindible contar con el presupuesto.
“Los gestores culturales vemos como una medida y una salida positiva al impasse que venimos teniendo desde el 2023, para desarrollar los proyectos que van a beneficiar de manera exponencial a todo el país”, dijeron.
Recordaron que el presidente Luis Abinader, en La Semanal del 17 de junio, se expresó respecto a la Ley de Mecenazgo señalando: “…hay una interpretación de la ley que tiene la Dirección General de Impuestos Internos DGII… Estamos viendo si hay que modificar la ley para adaptarla… Vamos a ver de qué manera podemos trabajar en ese problema y en esa interpretación para solucionarlo”.
Al respecto, manifestaron Bohechío Polanco y Rosa Angélica Rodríguez: “Tanto las palabras del presidente Abinader, con ánimo positivo de buscar una solución y el acuerdo propuesto por el Ministerio de Cultura, son un aliciente para nosotros, los gestores”. Siempre y cuando el ministerio cumpla en el tiempo estimado con su palabra la propuesta que les realizaron.