Con más de 38 créditos en su haber como actor, Frank Perozo ha disfrutado ver crecer a su niño de 12 años, Marco Alejandro; y ahora a Valeria, la pequeña de cinco meses de edad, quien frecuenta su galería de imágenes en Instagram, que también es hija de su “mejor amiga”, Anelsa Bisonó, la madre de Marco.
Son precisamente esas, la paternidad y la actuación, las grandes pasiones de Francisco Ernesto Perozo, nombre de pila del actor, aunque reconoce que sus prioridades y forma de ver la vida cambiaron con el nacimiento de su hijo. “Mi vida cambió desde que nació ese niño. Es para quien yo trabajo, para quien vivo mi vida, cada decisión que yo tomo, cada cosa que hago es pensando en él. Entiendo que a partir de su nacimiento, mi vida fue más coherente y camino mejor”, manifestó durante una conversación con elCaribe. Quizás pocos saben que Panchy, como también es apodado, duerme con la puerta abierta, que es intolerante a la injusticia y que su pasión por la naturaleza y el medio ambiente lo han llevado a desarrollar un proyecto auto-sostenible en río San Juan, el cual, en unos años, quiere convertir en su lugar favorito y en el de su hijo, Marco Alejandro.
El cineasta reveló que es sumamente curioso; come de todo sin importar cuán extraño sea, no tiene un gusto musical en específico, es amante de la filosofía y “odia fumar”, aunque es un vicio que intenta dejar. Pero sus confesiones no terminaron ahí. “Nadie lo sabe, pero tengo siete años siendo monógamo y nadie lo cree. Cuando estoy en una relación, mis separaciones no son por infidelidad, pero cuando estoy soltero, soy muy libre en el amor”, indicó. De lo que no está exento el actor, de 39 años, actualmente soltero, es de las propuestas indecentes. “No pasan del celular… hombres, mujeres, jóvenes, viejos, viejas”, reveló entre carcajadas.
Con su espíritu aventurero y su estilo despreocupado, Frank Perozo dijo que no le teme ni a la muerte, debido a que esto (el miedo) genera un estado de inseguridad y negatividad que no forman parte de su positivo estilo de vida.
Definiéndose como un hombre luchador, paciente y seguidor de sus sueños, Frank recuerda su primer filme, Foreing Affair, un plan piloto que se filmó en la República Dominicana, pero fue con Espejismos, de Víctor Ramírez, un remake de Happy Together, con el que se vio por primera vez en la pantalla grande. Junto a Ángel Haché participó en esta producción. En su trayectoria, el actor ha explorado diferentes áreas en la industria cinematográfica. Ha pasado por la producción, sonido, edición y otros, y ha participado en series dominicanas (Ciudad nueva), en España (Serie paraíso) y Francia (Affaire etrangé). “Esta es una carrera de rechazos… Lo que me ha mantenido ha sido la actitud con la cual enfrento esas situaciones, trato de buscar cómo salir adelante”, dijo.
Críticas a la industria
Luego de formar parte del elenco principal de Todos los hombres son iguales (2016) con la que finalizó su ausencia en las pantallas, Frank Perozo grabó la secuela de la misma, Todas las mujeres son iguales, y ahora se encuentra produciendo el largometraje Más que el agua.
El actor difirió con quienes hablan de estancamiento en la industria cinematográfica en grupos o géneros. “No creo eso de que el cine esté estancando en nada ni nadie. Creo que ahora mismo está caminando de una forma muy estable gracias a la ley, desarrollándose y fomentándose”, dijo. Aseguró, además, que cada vez que en la República Dominicana se realiza un filme, se habilitan aproximadamente 2,000 empleos. Asimismo, exhortó a los directores a buscar “los tiempos claves” para exhibir sus producciones. “Entre nosotros mismos nos estamos comiendo vivos. Una película dominicana se está comiendo la otra, saliendo hasta dos en un mismo mes y eso maltrata el producto, no todo el mundo tiene la capacidad de ir al cine dos veces al mes”, reflexionó.
Entre “Colao” y “Todas las mujeres sin iguales”
Luego del boom de ¿Quién Manda? (2013), Perozo sorprendió al público con una pausa en su carrera cuando parecía ser uno de sus mejores momentos. Explicó que la decisión la tomó al sentir que podría saturar el mercado del cine, ya que ese año dos de sus filmes estaban en proyección y una en promoción. “Yo creo que voy a actuar hasta que mi cuerpo y mi mente me lo permitan, no importa la edad; no puedo dividir a Panchy del actor”, respondió ante la interrogante de un posible retiro definitivo. Frank disfruta actualmente de la edición de su primera dirección en el séptimo arte, con la cinta Colao, y promociona Todas las mujeres son iguales, la cual estrenará el 28 de agosto junto a Nashla Bogaert y Cheddy García.