La República Dominicana inició formalmente las gestiones para la nominación del sitio arqueológico de La Isabela, ubicado en Puerto Plata, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de que sea declarado Patrimonio Mundial.
La documentación, firmada por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, fue remitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormente la envió a la Comisión Dominicana Permanente ante la UNESCO, que encabeza el embajador José Antonio Rodríguez, y a Mechtild Rössier, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.
Selman recibió en su despacho a la comisión técnica que elaboró el documento, ante quienes firmó la carta destinada a la UNESCO. “Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura y el gobierno dominicano de rescatar y poner en valor los bienes culturales del país”, manifestó al recibir la comisión.
Recordó que, el 8 de diciembre de 1990, la República Dominicana logró que la UNESCO declarara la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad, la cual se ha constituido en uno de los destinos de turismo histórico más atractivos de la región del Caribe. Otro hito señalado por Selman fue la declaración por parte de la UNESCO, el 30 de noviembre del 2016, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y dijo que ahora la meta es conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, fundado en 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.
El documento, de unas 167 páginas, fue presentado en los idiomas español, inglés y francés. Ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como: la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.