Luis Fonsi sigue viendo subir cada día el listón de “Despacito”, la canción con el vídeo más visto de la historia en Youtube (más de 5,000 millones de reproducciones), mientras alista su plataforma de conciertos “Love and Dance World Tour”, que incluye una parada en el anfiteatro de Altos de Chavón el 9 de junio.
“Estoy seguro de que habrá quien esté harto de escucharla”, dijo el músico puertorriqueño a Efe durante una breve visita a Madrid para hablar de sus proyectos, que son muchos, habida cuenta de que su gran éxito internacional junto a Daddy Yankee ha abierto mercados otrora complejos para la música en español, de Rusia a Japón, pasando por China.
No obstante, Fonsi se quita mérito en todo el asunto. “Ojalá haya ejercido una influencia positiva, pero no pretendo tomar demasiado crédito, porque la mezcla de un artista urbano con otro pop es algo que ya se ha hecho mucho. Quise escribir una canción alegre y sensual y lo demás se dio porque Dios puso su mano”. Sea como fuere, compañeros como Ricky Martin se quitan el sombrero ante lo conseguido, apartando la idea de competencia entre ellos. “Siempre hay excepciones, pero hay como una fraternidad de artistas. Si te va bien representando a la música latina, nos va bien a todos. Desde mi punto de vista, la música es para compartir, no para competir”, afirma. Según cuenta, le felicitó, incluso, el dúo sevillano Los Del Río, a cuya “Macarena” le derribó el histórico récord de canción en español que más semanas consecutivas logró permanecer en el número 1 en EE.UU. “Me los encontré en los Latin Grammy y fueron muy, muy, muy amables. Me abrazaban y me decían que qué bueno que viviera esto”, relata.
Igualmente le quita hierro al hecho de que la remezcla que realizó junto a Justin Bieber, nominada en la categoría de mejor canción de los Grammy anglosajones, perdiera el premio en favor de “That’s what I like”, de Bruno Mars.
“El premio no tiene nada que ver con ventas o récords. Es la opinión de la academia, que yo siempre voy a respetar, porque en la música no se tiene derecho a decir: ‘Esta me gusta más que esta’. Además, Bruno Mars es uno de mis artistas favoritos y nunca diré que mis canciones son mejores que las suyas. Estar nominado con él, con Kendrick Lamar o con Jay-Z ya fue un triunfo”, asegura. En estos momentos triunfa también con su último sencillo, “Échame la culpa”, del que grabó una primera versión en solitario antes incluso de componer “Despacito”, cuya exitosa remezcla con Bieber lo animó a incluir una voz femenina en inglés y tener así el punto de vista de una mujer en una historia de ruptura. “La número 1 en mi lista de deseos fue Demi Lovato. Siempre me ha gustado su voz. Me parece una artista genuina, transparente, que ha pasado por mucho a su corta edad y que cuando canta, emociona”, dice sobre una colega a la que presume de llamar “amiga”.
Inicia venta de boletas del show en Chavón
El pasado lunes inició la preventa de las boletas para el concierto que ofrecerá Luis Fonsi el sábado 9 de junio en Altos de Chavón. Para este concierto, producido por el empresario Gamal Haché, el público puede aprovechar un 15% de descuento durante 15 días para los clientes de Mastercard. Con ese descuento, cuestan RD$3,220 (general), RD$5,020 (VIP) y Front Stage RD$15,625. Los precios incluyen cargo por servicio, según Uepa Tickets.