El Graan Rum Festival se celebró viernes y sábado pasados en el área del Anfiteatro de Puerto Plata.
La primera noche estuvo muy tibia, pero el sábado fue el desborde, y por tanto la señal exacta del gran potencial del evento que celebró su primera versión -organizado por el Cluster Turístico de Puerto Plata- en el 2018.
Ahora, el evento, que debe ser caracterizado como un festival de turismo cultural, fue organizado por Graan Event Planners (Anny Mariel Gómez y Graciela González) y el Operador receptivo Manureva Tours, con Jakaira Cid como directora de ventas.
El primer día ocurrió la presentación en el escenario del Anfiteatro de Puerto Plata del artista cubano Diván, que fue excelentemente recibido por las muchachas presentes en el público. Diván vino invitado por la agencia Chago Tours, de Jamaica. El artista interpretó varios de sus éxitos como “Pobre Corazón”, “Si tú te vas”, “Lo aprendió conmigo”.
Para cerrar la noche el Dj Mike Disla ofreció un menú que fue de éxitos de “la vieja escuela” a la actual.
La noche final
El sábado se presentaron cuatro artistas del merengue, incluido el típico. Entre ellos, abrió Raquel Arias, que abrió la cartelera musical con temas como “Soy como quise ser”, “Aficia de ti”, “Así soy” y su éxito “Por qué te fuiste dulce amor”. De ahí salió en un solo patín a Cotuí, donde tenía prevista otra presentación.
Yovanny Polanco, “El Mambólogo”, fue quien le siguió a Raquel. “Historia de un gran amor”, “Homenaje a Bolo” “Yo era el amor de su vida”, “El bulto”, “Dime”, entre otros. Su formato es interesante; combina teclado, saxo y acordeón, cada uno con vida propia. Luego bajo, guitarra prima, pailas y tambora, güira, congas y coro de tres voces más la suya.
Kinito Méndez, con sus canciones populares “Suero de amor” “Con el mismo sabor”, “El Bocinón”, “El baile del Sua Sua”, y “Cachamba (Hay un hoyo)”.
El cierre estuvo a cargo del siempre enérgico Jossie Esteban, quien deleitó a los presentes con su repertorio de canciones, incluyendo “Pegando el pecho”, su versión muy personal del “Corazón partío”, “Una noche de Copa” y “Hombre busca una mujer”. Su banda es dueña de un sonido poderoso, macizo e impactante.
Entre las notas negativas está la pedantería del comportamiento de los responsables del stand de Brugal. La seguridad tenía una actitud de quien trabaja con un jeque árabe, capaz de desaparecer a un periodista en Turquía. Quien suscribe tuvo una experiencia rayana en el maltrato. Se supo que pusieron a coger lucha a los de sonido, pidiendo quitar las instalaciones de audio a unos cuantos metros a la redonda. Qué lejos esa actitud de la de los antiguos dueños.
Ojalá que eso cambie, por el bien de la marca y del festival.
Patrocinios, apoyos y algunas ideas
El festival se celebró con el patrocinio del Ministerio de Turismo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, La Aurora Cigars, Banreservas, A&B Electromuebles y el Patronato de la Puntilla.
El Auspicio de Hoteles Lifestyle Holidays Vacation Resorts, Viva Resorts, Transporte Monumental y Chago Tours.
También con el apoyo de los hoteles Blue Bay, Hodelpa, Gran Ventana, Blue JackTar y Casa Marina.
Las actuales propietarias del evento deben pensar en rotar la sede del festival y lograr con tiempo su promoción en otros países, con el fin de atraer turistas a un evento con tremendo potencial, donde la música y el ron se dan la mano.
Quizás sea interesante lanzar un concurso musical para identificar musicalmente el festival.