Historia del festival de cine más importante del mundo, producto de la II Guerra Mundial, que celebra su edición 75
Si el festival de cine más longevo del mundo es la Mostra de Venecia, el Festival de Cannes fue la respuesta que encontró el mundo liberado de nazismo, a un cine diferente.
Fundado el 20 de septiembre de 1946 como un proyecto de Jean Zay, ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular, y Albert Sarraut, ministro del Interior, tuvo el inmediato respaldo del entonces alcalde de la ciudad de la Costa Azur, Cannes.
Las raíces del festival de Cannes están en Venecia donde aquel primer festival se centró en la rivalidad nacionalista y no en películas en sí. La II Guerra Mundial estaba en remojo, y en Venecia se empezaba a favorecer las filmografías alemana e italiana. Todo el mundo esperaba que “La gran ilusión” de Jean Renoir ganara el gran premio en Venecia, pero la Coppa Mussolini fue ex aequo para “Olympia” de Leni Riefenstahl, la mejor fotógrafo del nazismo y la película italiana “Luciano Serra pilota”, de Goffredo Alessandrini. Franceses, británicos y estadounidenses, se fueron por la sucia “irrupción de la política en el arte”.
Ciudades candidatas
Cannes no fue la primera opción entre las ciudades candidatas, más bien la última. Aix-les-Bains, Argel, Biarritz, Lucerna, Ostende, Vichy y Cannes pujaban. El comité de coordinación después de haber estudiado los activos de cada ciudad, eligió finalmente Cannes. De la ciudad influyeron dos personalidades, los directores de palacios Henri Gendre, propietario del Grand Hotel, y Jean Fillioux, propietario de Palm Beach, quienes pusieron sus habitaciones, equipos y una sala de proyección con capacidad para mil espectadores, a disposición del festival. El alcalde de la ciudad aumentó la contribución financiera a 600.000 francos, y puso a disposición del comité sus salas de recepción, y proyectó construir un palacio especialmente dedicado al festival.
Ese es el actual Palais du Festival, casi al final de la Croissette.
El primer presidente del Festival de Cannes
Desde 2014 y hasta el último día del mes de junio, el presidente del Festival de Cannes es Pierre Lescure, quien ha hecho una gran labor en mancuerna con el delegado general Thierry Fremaux.
La alemana Iris Knobloch fue elegida por tres años como primera mujer presidente del Festival de Cine de Cannes.
Directora de Warner Bros. Entertainment Francia y Benelux durante 14 años, después de haber ampliado su gestión a Alemania, Austria, Benelux y Suiza (bajo el paraguas de WarnerMedia), Iris Knobloch dejó la importante empresa estadounidense el año pasado para fundar I2PO, una empresa de inversión en la industria del entretenimiento y el ocio. También fue miembro del último comité de selección para elegir a la candidata francesa al Oscar a la Mejor Película Internacional.
El primer presidente que tuvo el Festival de Cannes, del 1 al 20 de septiembre del 1939, fue el creador del cine, Louis Lumière, quien manifestó que quería “alentar el desarrollo del arte cinematográfico en todas sus formas y crear un espíritu de colaboración entre los países productores de películas”.
Ese año la selección francesa incluyó “Ángeles del infierno” de Christian-Jaque, “Carros fantasma” de Julien Duvivier, “La Loi du Nord” de Jacques Feyder, y “Hombre de Níger” de Baroncelli Jacques.
Entre las películas extranjeras incluyen el clásico “El mago de Oz” de Victor Fleming, “Unión Pacífico” de Cecil B. DeMille, “Adiós Mr. Chips” de Sam Wood, y “Las cuatro plumas” de Zoltan Korda.
En agosto, varias estrellas de Hollywood se reunieron y la Metro-Goldwyn-Mayer alquiló un trasatlántico para llevarles a Cannes: entre ellos Tyrone Power, Gary Cooper, Norma Shearer y George Raft. El 1 de septiembre, el día de la apertura del festival, las tropas alemanas invadieron Polonia y el festival fue cancelado.
Hubo que esperar a que terminara la Segunda Guerra Mundial para poder celebrarlo del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946. El año siguiente se movió al mes de abril.
En el histórico mayo de 1968 todo había arrancado en Cannes con normalidad, pero François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas que ocurrían en el país.
1er presidente
Louis Lumiere, inventor del cinematógrafo, fue el primer presidente del festival de Cannes, en 1946,
Cambio fecha
Los festivales de Venecia y Berlín se celebraban meses antes, y Cannes se perdía gran parte de las premieres.