La edición del festival de Cine Global de Santo Domingo del 2025 transcurre con una avalancha de público en propuestas cinematográficas variopintas, algunas de ellas verdaderas sorpresas.

Antes Silver Sun, ahora los cines del edificio alto de la Tiradentes se llaman Caribbean Cinemas Westpark. Y todas sus salas están siendo dedicadas al festival.

La inauguración, ocurrida el pasado viernes en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia del presidente de Funglode y expresidente de la República Leonel Fernández, reconoció a la memoria de Rubén Abud con su hijo, su viuda y su hermana en escenario. El periodista y crítico de cine Luis Beiro, radicado desde 1990 en República Dominicana, recibió el reconocimiento Camilo Carrau, por su destacada trayectoria y valiosa contribución a la crítica cinematográfica y la cultura.

La joven Emily Tosta, nacida en el país y establecida en estados Unidos donde lleva una carrera en ascenso, fue distinguida con el Reconocimiento Global, debido a que por sus conexiones con la cultura patria es una inspiración para las nuevas generaciones.

Otro Reconocimiento Global fue a manos de Adriana Paz, una actriz mexicana que tiene un papel secundario, pero no por eso menos importante en el filme Emilia Pérez. Y un tercero de estos reconocimientos fue para el cubano radicado hace 20 años en España, Rubén Cortada.

Mientras nuestro Manny Pérez se irguió con el Reconocimiento Pericles Mejía, por ser un orgullo hispano del séptimo arte y digno representante de República Dominicana en el exterior. Otro reconocimiento similar fue para el productor Fernando Santos, por su trayectoria y digno representante de los valores de la cultura dominicana.

Manuel Corripio recibió el reconocimiento Francisco Palau por su liderazgo visionario y aportes al crecimiento de la industria del cine en el país.

Ambas actividades contaron con excelente asistencia y participación.

La gala inaugiual

Contó con música en vivo dedicada, principalmente, al merengue. Esto de algún modo engarza con el esfuerzo del más reciente de la revista Global, de Funglode, que organiza el festival de cine, dedicado a la música. En la gala tomaron parte, entre otros, los muchachos de Home boys, Gregorio Ponciano, Génesis, Aramis Camilo, Didi Hernández y la gran sorpresa de Fefita la Grande, cuyo filme La Grande está en el evento.

Paneles y coloquios en el festival

El primero de ellos estuvo dedicado a analizar los retos de la industria del cine dominicano, con la participación de Iván Reynoso, Desiree Reyes y Ana Carolina Blanco, experta en derechos de autor. Otro coloquio sumamente interesante y fructífero tuvo como protagonista a Kaliah Garzón, exmodelo y mánager de artistas, quien ofreció un brillante conversatorio, sin pelos en la lengua, sobre los entresijos de ese oficio.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas