A los 98 años de edad perdió la vida contra una neumonía que lo aquejaba, el gran actor mexicano Ignacio López Tarso, el pregonero de El Gallo de Oro.
Falleció este sábado en México.
Dijo muchas veces que espera llegar a los 100 años y seguir siendo útil en la industria del entretenimiento.
Memorable su actuación en El Gallo de Oro, aquella fabulosa película de inicios de 1964, donde dibujó el papel de Dionisio Pinzón, creado por Juan Rulfo a mediados de los años 50, aunque el libro se vino a publicar en 1980.
En el filme, la gran cantante y actriz Lucha Villa asumió el rol de La Caponera.
La dirección fue de Roberto Gavaldón, el mismo de La vida inútil de Pito Pérez (1970) y Don Quijote Cabalga de nuevo (1973) entre muchas otras.
Los guionistas fueron, nada más y nada menos que Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Con tantos nombres importantes esta debería ser una película de obligado estudio en las escuelas de cine.
Ignacio López Tarso hace del pobre pregonero, que tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada por un gallo. Un golpe de azar al asistir a una feria, permite que le regalen el gallo perdedor de una pelea, él cual se encontraba ya en muy mal estado.
Dionisio hace que el gallo se recupere, gracias a sus cariños y cuidados. Así que el animalito vuelve a las peleas, presentándolo como su “gallo de oro”.
Tras ganarle a uno de los gallos del famoso gallero Lorenzo Benavides, este último se empeña en adquirir al gallo de oro y asociarse con Pinzón.
Con la ayuda de la “Caponera”, Benavides se asocia con Pinzón, sin embargo este trato no dura mucho y al final estos dos se enfrentan en una última pelea de gallos.
Nacido el 15 de enero de 1925 en México, López Tarso se ve obligado a vivir en varias ciudades del interior y fue en Guadalajara donde descubrió la fascinación de la actuación, al asistir a un teatro de carpa. Pero tuvo que pasar más de una década para hacer realidad aquello que había descubierto.
Estudios en Seminarios para cura, servicio militar, brasero en Estados Unidos, donde tuvo un grave accidente que le mantuvo un año en cama, tras regresar a México.
Y entonces sí. Con 24 años, ingresó en 1949 a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En 1954 debutó en el cine.
Fue uno de los grandes actores mexicanos tanto de cine como de teatro. Ha muerto un grande.
Aquí la película El Gallo de Oro.