Un infarto fue el causante del fallecimiento el lunes del artista plástico dominicano radicado en Francia, Vicente Pimentel, a los 76 años. Se desconoce dónde descansarán sus restos.
El 7 de junio del 2022 el artista había sido reconocido, de manos de Gerard Larcher, presidente del senado. Se trató de la medalla del Senado de la República de Francia, que se entrega en el marco de la semana de América Latina y del Caribe. La propuesta nació de la embajadora dominicana en esa urbe, Rosa Hernández de Grullón.
Fue la última vez que desde su patria pudo vérsele al maestro, que sufría una cuadriplejia, sentado en su silla de ruedas, y recibir el reconocimiento.
El artista, fallecido este lunes, había estudiado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, amplió sus conocimientos en Marsella y en París. Obtuvo premios importantes en concursos y bienales en República Dominicana, además del premio Ville de Vírtry, en 1982 en Francia. El Premio en la categoría de Dibujo le fue otorgado en la Bienal de Santo Domingo de 1985. En 2020, el Ministerio de Cultura dominicano le había entregado el Premio Nacional de Artes Visuales.
Pimentel había expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo, y en colectivas en España, Francia, Suecia, Cuba, Gran Bretaña y otros.
Ya antes de establecerse en Francia, Pimentel había hecho del trazo negro y su línea imperfecta, características de su estilo personal, tal y como ha señalado la investigadora del arte Delia Blanco.
“Creemos muy seriamente que Vicente es el primer artista del Caribe que supo hacer de su origen una esencia de la obra sin caer en ninguna complacencia folklorista, ni localista. Es un artista que busca una elevación espiritual en el discurso pictórico y gráfico, sus pigmentos vienen de las mismas huellas terrestres, de lo más profundo del ser”, escribió la doctora Delia Blanco, en octubre del 2021, en un artículo publicado en Hoy.