La cultura dominicana está de luto con el fallecimiento del destacado actor y cineasta Pericles Mejía producto de dolencias del corazón y los pulmones.
“Durante el fin de semana se fue debilitando mucho, hasta que perdió las fuerzas para luchar más”, así describió el fallecimiento de Pericles Mejía, su hijo Marc.
Pericles había nacido el 4 de diciembre de 1943, en Santo Domingo. Es recordado por haber hecho en más de una ocasión el papel de Joaquín Balaguer en caracterizaciones destacables, entre ellos en La Fiesta del Chivo (2005), a las órdenes de Luis Llosa, y posteriormente en Crimen (2008), de Etzel Báez.
Como cineasta había estado en casi todos los puestos fundamentales, como productor, director, actor, camarógrafo, editor, diseñador de sonido, y hasta crítico de cine.
Había estudiado arte dramático en 1960 y en 1968 se fue a Francia a estudiar Teatro y Audiovisuales. Del 72 al 75 fue profesor de teatro de la Escuela Nacional de Artes escénicas de Bellas Artes.
Fue uno de los fundadores de la Cinemateca Nacional en 1979 y al año siguiente realizó el cortometraje La Santería con el recientemente fallecido artista plástico Jorge Severino.
Junto a SIlñvano Lora hizo los cortos Sandino (1980) y Nicaragua (1981). Trabajó como editor y diseñador de sonido de la histórica película “Pasaje de ida” (1984) de Agliberto Meléndez. Había sido el productor local de “L’homme Sur les Quais”, de Raoul Peck (1987), entre muchos otros trabajos. realizó más de 250 comericales en cine y video. 12 documentales indsutriales y 6 etnológicos.
Escribió y dirigió el filme “Cuatro hombres y un ataúd” (1996). Había ejercido la crítica n¿en periódicos como La Noticia, El Sol y El Nuevo Diario.
Era un amante de la filmografía de Jean Luc-Godard y dueño de un fino sentido del humor. Con su partida, la industria cinematográfica dominicana pierde a uno de sus pioneros.