El reconocido crítico de cine y escritor Armando Almánzar falleció este miércoles a los 82 años.
Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte que se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
El Premio Nobel Nacional de Literatura 2012 empezó a escribir sobre cine en el año 1963 en el periódico “Listín Diario”.
Desde entonces, escribió en los principales diarios y revistas del país, presentó programas radiales y de televisión de manera interrumpida hasta el momento de su muerte.
Trayectoria
En 1966 participó por primera vez en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara y ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El gato”. En ese mismo concurso también ganó una mención con su cuento “Límite”.
Luego publicó las obras “Límite”, “Infancia feliz”, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “El elefante y otros relatos extraños”, “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”, “Antología casi personal”, “Ciudad en sombras”, “Un siglo de sombras”, “Desconocido en el parque”, “Vórtice”, “Cardona… ¡Vuelve!”, “Una aventura erótica y otros cuentos”, entre otros.
Desde 2012 y hasta mediados de 2016, Almánzar condujo junto a un grupo de jóvenes el programa Cineasta Radio, por La Nota 95.7 FM. El Festival de Cine Global Dominicano, en su décima edición, le entregó el Premio Camilo Carrau a Armando Almánzar como Orgullo Nacional del Cine.