El artista multidisciplinario venezolano Álvaro Gómez es autor de la exposición inaugurada en Galería Bodden Artes Visuales.
Una indiscutible maestría en el uso de la línea y los colores, es la característica que más resalta en la obra del artista plástico Álvaro Gómez.
Su dominio del dibujo y por lo tanto de lo figurativo, le permiten lograr sensaciones como el movimiento, el ritmo, el volumen, de manera orgánica, con un magnífico acento humano.
Su cosmogonía le hace creador de una universo lleno de referencias de la cotidianidad, pero a la vez de la fantasía simple de las cosas cotidianas, de los seres cotidianos, pero casi siempre una mirada dulce, apacible.
Una muestra suya denominada “Hay un país en el mundo”, obviamente inspirada en la obra homónima del poeta nacional dominicano Pedro Mir, se muestra por estos días en “Galería Bodden Artes Visuales”.
Entre las obras incluidas los pigmentos amarillos crean una unicidad, a la vez que logra una intensidad claramente llamativa en gestos, unas transparencias cercanas a ese halo de energía que poseemos los seres vivos, una respiración suave o agitada pero definida.
En el vernisagge, en el cual participó el artista, y al que asistieron amigos como el también artista plástico Geo Ripley y la destacada galerista Mildred Canahuate, Juan Julio Bodden y Tamara Hernández, los ejecutivos de la galería, manifestaron su alegría de presentar una exposición individual de alto nivel, y de gran coherencia como es habitual en el maestro Gómez, quien desde hace muy poco reside en España.
Gómez vivió algunos años en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde entregó sus creaciones maravillando con sus propuestas y a la vez quedando prendado por la hospitalidad y acogida del pueblo dominicano.
Explicaron que su gran sensibilidad social y su fuerte apego al concepto de integración cultural entre los pueblos han hecho posible este homenaje a los dominicanos.
La muestra “Hay un país en el mundo” la componen un grupo de obras de diferentes formatos en técnica mixta sobre telas y dibujos sobre papel, que forman parte de su más reciente producción pictórica.
Nacido en Maracaibo, estado de Zulia, en 1951, Alvaro Gómez comenzó a exponer en 1972 en su ciudad natal.
Su crecimiento artístico le han llevado a exponer en numerosos países, tanto en muestras colectivas como individuales. Así mismo, algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en Italia, Estados Unidos, Francia, Colombia, Puerto Rico, Turquía, Italia, República Dominicana y España, además de Venezuela.
Según una nota, la crítica de arte y poeta venezolana Beatrice Viggiani, considera que Álvaro Gómez figura entre los artistas con capacidad de estructura, o sea capaz de dibujar y ordenar el esqueleto de su creación, y al mismo tiempo lujoso en el cromo, sensual en las formas cósmico en las referencias.
Álvaro Gómez deja con esta exposición una impronta de respeto y admiración por el pueblo dominicano, sin que por esto sea un acercamiento folklórico o carnavalezco, aunque tampoco superficial y caricaturesco.
Algunos datos prácticos de la muestra
Exposición: Hay un país en el mundo
Pintor: Alvaro Gómez
País: Venezuela
Espacio: Galería Bodden Artes Visuales
Dirección: Avenida Carlos Pérez Ricart 66, Arroyo Hondo II, Santo Domingo.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 de la tarde; los sábados de 9:00 a 1:00 del mediodía
Duración de la muestra: hasta finales de enero 2023