Ese debe ser su nombre y no el poco atractivo para el turismo internacional Súper Ultra Mega Merengazo

El Súper Ultra Mega Merengazo es el Festival Mundial del Merengue. En ningún otro sitio del mundo se presentan 21 orquestas de merengue, ritmo Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

El maratón realizado en La Confluencia, no solo fue largo y gozado, sino intenso en propuestas y duró unas 12 horas, donde los egos se almibaraban por extender cada cual su propuesta.

La primera agrupación en subir fue de Jarabacoa: Osvaldo y su banda. Dos horas después dijo a este redactor: “Acabo de lograr dos fiestas más para Navidad”. Jochy Santos y Julio Clemente animaron toda la primera parte juntos dieron la bienvenida a don José Tejada y al senador Rogelio Genao que se mantuvo hasta el final. Fefita La Grande metió mano con La Chiflera y La Jigüera.

Le siguió El Rubio Acordeón con La faldita, homenaje a Raphy Matías, y cerró con Mariela. Genao, oriundo de la zona, informó que el presidente Luis Abinader le concedió una pensión a la viuda de Raphy Matías y además le entregó un apartamento nuevo. La mujer, emocionada, no pudo ni agradecer.
Alex Bueno subió a escena con Amor divino, Quiero abrazarte tanto, Hombre Callejero, Quien te riza el pelo y Toqué fondo.

La gran leyenda que es Wilfrido Vargas fue -otra vez- llamado por sus coristas El rey del Merengue, cuando todos saben que ese título solo es de Joseito Mateo -que en paz descanse- y es intransferible. En su propuesta no faltaron El Jardinero y El hombre divertido. Mientras Los Hermanos Rosario propusieron Nuevecita de caja y Los dueños del swing, entre otras.

El senador Rogelio Genao entregó reconocimientos a Jochy Santos, Ramón Almánzar, Reyes Guzmán, Joseph Cáceres y Alfonso Quiñones. En varias ocasiones mientras desmontaba una orquesta y montaba otra (algo que hacían con suma rapidez) se escuchaban merengues en la voz de Joseito Mateo y Johnny Ventura.

Steffany Constanza, canta y baila en escena y es ya una gran artista, preocupada también por su imagen. Cantó Si tú eres mi hombre y El tiempo que duró nuestro amor, aunque sería recomendable quizás bajarle un chin al tempo en favor de la coreografía y el buen cantar.

Cuco Valoy y su hijo Ramón Orlando, de lo mejor de la noche.

Ramón Orlando hizo Weo, concurso incluido. Uho una ovación cuando comenzó a cantar Mil maneras, y No hay nadie más. Y llegó el momento estelar de un fundamento de la industria: Cuco Valoy, quien hizo tres temas y no pudo finalizar sin la salsa Juliana.

Ashley Franco y Audrey Bremont se encargaron de animar este tramo en adelante, además de Julio y Michel Miguel. Miriam Cruz se entregó en La carnada, La loba, Guayaba podrida, Es cosa de él. y la imperdible: Juana la Cubana.

Le siguió el Conjunto Quisqueya con Saludo, saludo. Jocosidades y La fría navideña.

Fernando Villalona estaba quillado por el poco tiempo pero hizo Cada momento, Felix Cumbé, Tabaco y ron, Amaneciendo, el bolero Payaso (“el próximo año si no son más temas, yo no vuelvo”, espetó), Baila la calle, Dominicano soy y Loma de Cabrera.

El Blachy hizo entre otras su Hola, perdida, y causó buen impacto.

Jandy y el Legado hicieron Amagar y no dar, Yo tengo un lío por ahí, El tabaco es fuerte, Lo que te gusta y El cuabero. Y Eddy Herrera cantó Pégame tu vicio; Si yo fuera; Un idiota; y Tú eres ajena. Mientras Kinito entregó El pronóstico, Cachamba, El baile del Suasuá y Suero de Amor.

Omega celebra 20 años en la música y agradecido a Dios interpretó Llegó la pana, Dicen en la calle, Chambonea, Tú si quieres y Si tú no me quieres.

El presidente Abinader respaldó

Pochy dijo que solo un “loco maravilloso como Medrano organiza tal evento”. a.Quiñones

12 horas, 21 grupos, miles de personas

Ala Jaza en su casa fue recibido como un héroe con Es mi vida y otros temas. Peña Suazo puso varios cortitos de Yo traigo fuego, Melao, Como quiera hablan, Mi mujer me gobierna, Subido en el palo y Yo sé que Dios me tiene. Lo mismo Pochy con la Cocoband: Los hombres feos, Párteme y un Popurrit de éxitos entre ellos Salsa con coco.

El cierre fue con El Jeffrey quien interpretó Otra noche, Mi vida, Pobre diablo, Palabritas, Cuéntale a él, Mi tierra y Voy a ser grande.

Hay que destacar la heroicidad de Luis Medrano para organizar tamaño espectáculo. A las 2:45 am había aire acondicionado natural. El público se fue satisfecho.

Hay que apostar por el turismo internacional para el próximo Festival Mundial del Merengue 2025.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas