El busto de la escritora y patriota puertorriqueña Julia de Burgos fue vandalizado en abril. Lo denunció Rubén Lamarche. El Archivo General de la República en su Auditorio realizará un acto de desagravio este miércoles a las 7:00 pm. La actividad es abierta al público.
La puesta en circulación del libro Julia de Burgos en Santo Domingo, de Chiqui Vicioso, reeditado por el Archivo General de la República, será puesto a circular en esa ocasión, como parte del acto de desagravio hacia la ensayista y líder de la gesta nacionalista de Puerto Rico.
Una nota de prensa informa que el busto dedicado a De Burgos, que se encontraba en el parquecito Pellerano Castro, fue destruido por un vándalo hace unos meses.
Con tal razón se realizará un panel compuesto por la sobrina de la poeta, Maria Soledad Saez, y sus hijas, que han viajado al país para esos fines. Con ellas estará el presidente de la Editorial Patria, de Borinquén. Además, Chiqui Vicioso y Ramón Colombo, por el Comité de Amigos de Puerto Rico, y Roberto Cassá, director del Archivo, quien representará a la institución.
Julia de Burgos nació en Carolina, en 1914 y falleció en 1953, en Nueva York. Publicó tres libros de poesía, uno de ellos póstumamente. “¡Perdóname, oh amor, si no te nombro! / Fuera de tu canción soy ala seca”, decía en Canción amarga.
Al morir de pulmonía, desplomada en una calle neoyorkina, y nadie reclamar su cuerpo, Julia de Burgos fue enterrada en una tumba bajo el nombre de Jane Doe. Tiempo después amigos rastrearon qué había sucedido y dónde se encontraba su cuerpo, así que llevaron sus restos a su patria, por cuya independencia había luchado desde Las Hijas de la Libertad, del Partido Nacionalista de Puerto Rico.
Julia se había casado en dos ocasiones. Su gran amor fue el dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón, nieto del presidente Juan Isidro Jimenes.
“Yo fui la más callada. La voz casi sin eco”, escribió Julia.