La Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2024 aporta datos de sumo interés que deberían servirle al presidente Luis Abinader para relanzar la política cultural de República Dominicana.
“Al analizar el gasto cultural de los hogares según los quintiles de ingreso, se observa una clara tendencia de crecimiento a medida que aumenta el nivel de estos. Se destaca que el quintil más bajo presenta un gasto de apenas RD$448.5.
En contraste, los hogares en el quintil más alto gastan un promedio de RD$3,750.4 en actividades culturales. Esta progresión en el gasto refleja una fuerte correlación entre el nivel socioeconómico y la participación en actividades culturales, y sugiere que a medida que los ingresos aumentan, también lo hace la capacidad y disposición de los hogares para gastar en cultura”, reza en la página 25 de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2024.
El párrafo es de oro para tener una idea de lo que sucede en la sociedad.
El presidente Luis Abinader debería convocar a un Congreso de la Cultura el próximo año, donde tomaran parte más que los archienemigos de la cultura, que son muchos y poderosos, sus dolientes, y en especial artistas, creadores, intelectuales y representantes comunitarios.
Que una familia necesitada, con el más bajo poder adquisitivo, invierta en Cultura 448 pesos al mes significa muchas cosas. En primer lugar una heroicidad tremenda para subsistir y aun así dedicar casi 500 pesos a algo que tenga que ver con el crecimiento espiritual de algún modo.
El tercer quintil que viene siendo la clase media baja, tiene capacidad de invertir RD$1,070.0. Lo cual también es heroico si tenemos en cuenta la carestía de la vida, dígase canasta básica, producto de la pandemia y el encarecimiento de los transportes internacionales para el comercio a nivel mundial. Esto sin tener en cuenta otros gastos en medicinas, transporte diario, electricidad y más.
La clase media, que lleva la carga más pesada, gasta en consumo cultural, al mes, RD$1,472.7. Lo cual es poco.
Hay que preguntarse: ¿es necesario o no invertir en cultura?
Está científicamente demostrado que mientras más consume cultura la sociedad, más productividad hay en todos los aspectos. De igual modo, disminuyen los índices de delincuencia sobre todo juvenil, y los riesgos de enfermedades psíquicas como la depresión, especialmente en la tercera edad, también se reducen.
La encuesta
La propia encuesta era extensa, contenía preguntas durante 19 páginas donde se abordaban datos desde las características de la vivienda, la construcción, el tipo de pisos, cantidad de habitaciones, hasta si había suscripción a algún periódico impreso, el nivel educacional alcanzado por los componentes del núcleo familiar, si escuchó radio la semana anterior, qué tipo de programas, lo mismo con la televisión, qué tipos de series o películas habían sido vistas. Asímismo videojuegos, libros, soporte de estos, si había visitado bibliotecas, algo que es casi inexistente en el resto del país que no sea las dos ciudades principales. La misma referencia para casas de cultura que son igualmente casi inexistentes. La asistencia a patronales y otras fiestas populares o religiosas, exposiciones artesanales, a talleres de gastronomía. También para qué usó el Internet en el último mes. Preguntas con respuestas que son una tomografía de la sociedad.
Otros datos que aporta la encuesta sobre cultura
“Esta operación estadística, realizada del 12 de abril al 12 de mayo de 2024, tuvo como propósito fomentar la creación de planes estratégicos en políticas culturales y el diseño de herramientas que orienten la toma de decisiones, con la finalidad de promover el crecimiento y fortalecimiento del sector cultural y contribuir al desarrollo integral de la nación”, dice el documento de presentación.