En los últimos años, la producción teatral en la República Dominicana se ha acentuado significativamente. En ese universo, los musicales, ya sean adaptaciones o piezas “100% hechas aquí”, tienen un notable resurgir.
Este último género ha experimentado cierto desarrollo y evolución en las escuelas y con los proyectos, que han creado nuevas expectativas, no solo entre los involucrados en esta industria, sino también en el público. Según la fundadora y creadora del centro de formación artística JAM Academy, Elizabeth Lenhart, este renglón del entretenimiento ha mejorado significativamente, en comparación con lo que era hace una década atrás.
“Estamos subiendo la barra; los estándares no están como antes, están mejorando. Los profesionales no tenían disciplina para pararse a cantar o calentar la voz, por ejemplo. Ahora, estoy notando que se están haciendo esos y otros esfuerzos adicionales, hay una mejor actitud y deseo de buscar mejorías técnicas, de enfoque, prácticas y de ver qué cosas puede ofrecer el teatro musical al mundo”, manifestó la también soprano de origen estadounidense.
Lenhart resaltó que hay que enfocarse, principalmente, en los niños y jóvenes, puesto que tienen rutinas que se pueden seguir de una manera más fácil, mientras que para los adultos es más difícil implementar programas para desarrollar sus habilidades, porque “cualquier cosa los lleva fuera de su disciplina”.
Sobre el crecimiento del teatro musical dominicano, consideró que este renglón necesita becas y colaboración gubernamental, no solo para esta área, sino para espectáculos en vivo en general.
En ocho años que tiene de creada JAM Academy, su directora destacó que se han enfocado en tener a Broadway como su referente, buscando romper con la percepción que se tiene de las propuestas ejecutadas por estudiantes.
“Estamos rompiendo el paradigma, porque cuando la gente piensa en producciones estudiantiles, entiende, típicamente, que son bajas en calidad, que son muy económicas y bajas en presupuesto, porque son niños. Pero siempre he pensado que ellos son el futuro. Si no estamos dando en ese momento de desarrollo lo mejor de todo, no podemos pensar que como adultos ellos sabrán cómo usar esos recursos dispuestos”, sostuvo.
Indicó que realizar un musical como acto de graduación, en el que ponen en práctica lo aprendido durante las clases, les da, además, la experiencia que necesitan en el mundo profesional, especialmente por el escenario más importante del país, el Teatro Nacional. JAM Academy ha realizado 10 montajes en ocho años, dos de estos con fines benéficos. Las razones por las que se enfoca en utilizar este recurso es para exponer las destrezas y desarrollo artístico del personal y sus estudiantes, así como para llevar un mensaje de impacto en ellos mismos y en el público.
“Shrek”, un mensaje por la tolerancia
“En este momento en particular, es muy importante hablar de tolerancia, aceptación de diferencias, tener amor a tu prójimo, a ti mismo, tener apreciación y no juzgar a otros por cosas de afuera o que no son comunes o alineadas con cosas que tú piensas”, explicó Elizabeth Lenhart al hablar del musical Shrek, que contará con la participación de 115 estudiantes, de siete a 17 años de edad. La pieza estará los días 16 y 17 de junio en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Las funciones están pautadas para las 5:30 de la tarde (sábado) y a las 11:30 de la mañana y 5:30 de la tarde (viernes), bajo la dirección de Luis Marcel Ricart. Shrek, el Musical es una obra de teatro de Jeanine Tesori con historia y letras de David Lindsay-Abaire, basado en la película de DreamWorks, Shrek (2001) y en el libro de William Steig , Shrek! (1990). Este se suma a otros realizados por estudiantes de la academia, como El Mago de Oz, Bella y Bestia Jr., Oliver y Peter Pan.