Según arroja la Encuesta de Cultura realizada en 2,000 hogares, para la Cuenta Satélite en el Banco Central
El aporte de la Cultura al Producto Interno Bruto es más de lo que algunos pensaban y menos de lo que otros creían. El resultado de la Encuesta de Cultura realizada en 2,000 hogares arroja datos interesantes.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central encabezó la entrega de los resultados al Ministerio de Cultura. El gobernador expresó:“Los resultados puestos a disposición de los agentes económicos y del público en general serán fundamentales para la formulación de planes estratégicos en materia de políticas culturales y el diseño de herramientas que orienten la toma de decisiones, con el fin de promover el crecimiento y fortalecimiento del sector, y contribuir así al desarrollo integral de la nación”.
El gobernador destacó que el consumo anual de bienes y servicios culturales se ubicó en RD$107,628.5 millones, representando el 1.6 % del producto interno bruto (PIB), que incluye el gasto realizado tanto por los hogares, así como la estimación de lo realizado por las empresas y las instituciones del sector público.
Informó además: “El gasto anual de los hogares dominicanos asciende a RD$67,103.6 millones en el presente año, equivalente al 62.3 % del consumo total en bienes y servicios culturales. Este monto exhibe un crecimiento del 54.3 % en comparación con los RD$43,477.2 millones registrados en 2014, año en que fue levantada la anterior ENCC, para un aumento absoluto de RD$23,626.4 millones en el gasto asignado por las familias a rubros culturales”, indicó Valdez Albizu.
La encuesta reveló que los hogares efectúan un gasto promedio mensual de RD$1,486.7 en bienes y servicios culturales, distribuidos en diversas categorías que reflejan sus hábitos de consumo. “En este sentido, el 62.7 % se destina a la adquisición de servicios de cable, internet y suscripciones de periódicos; el 19.4 % a consumo de películas, series, música y programa variados grabados, asistencia al cine, videojuegos y conciertos; el 9.6 % a compra de artesanías, pinturas, cuadros, esculturas y grabados, entradas a exposiciones y actividades lúdicas; el 5.5 % a la adquisición de libros, periódicos y revistas; el 1.5 % a pagos por cursos o talleres de formación artística no formal; y el restante 1.3 % para asistir a los espacios culturales de museos y patrimonios naturales como el zoológico, acuario o jardín botánico”, ponderó el gobernador en sus palabras.
De este modo, según ha conocido elCaribe, el sector cultural aporta más que el sector de la minería, entre otros. Eso incluso con la gran cantidad de incomprensiones, obstáculos y falta de interés que padece el sector, lo cual se hizo sentir con especial agudeza en la propuesta de Reforma Fiscal que finalmente fue abortada por el presidente de la República.
Es imposible que con el desarrollo del cine dominicano; la consolidación del país como parte de la industria de la música a través de las giras de conciertos; el aumento de los venues y de producciones de teatro musical, comedias (especialmente stand up comedy) y dramas a nivel teatral; el necesario aumento de la venta de artesanías y, en menor medida, de artes visuales, no haya tenido un mayor aumento de ese por ciento que permitiría luchar por un mejor trato, para el sector para los enemigos que tiene e impiden ponerle en el centro del desarrollo del país.
Testigos
Valdez Albizu estuvo acompañado por el gerente; Ervin Novas, el asesor económico; Julio Andújar, el subgerente y la directora de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; Ramón González y Elina Rosario, respectivamente, y el subgerente Cultural; José Alcántara Almánzar.
Milagros se hizo acompañar de los viceministros Giovanny Cruz, Gamal Michelén y José Luis Pérez. Asistió Catalina Andújar, representante de la OEI.
Radio, TV, medios tradicionales
Las preferencias de la población dominicana de 13 años y más: el 67.9 % escuchó música grabada en medios distintos de las radios, el 49.1 % vio programas de TV y el 33.4 % escuchó radio. El 29.0 % de las personas de 13 años o más declaró haber leído al menos un libro en el último año, con un promedio 4.2 libros anuales. De estos lectores, el 45.6 % eligió alguna obra de autoría dominicana. Por otro lado, el 12.8 % de los encuestados indicó haber consultado periódicos en el mes anterior. El medio digital fue utilizado por el 26.7 % de los lectores de libros y por el 59.4 % de quienes leen periódicos. El 68.3 % de los encuestados prefirió leer contenidos en redes sociales, un 37.2 % correos electrónicos y un 20.1 % blogs, foros y sitios web en los últimos 30 días antes de la encuesta. El 86.3 % accedió al servicio de internet de manera diaria.