La realización del certamen coincide con el 25 aniversario del Museo Bellapart en la capital dominicana

La segunda edición del Premio Juan José Bellapart reafirma el compromiso de la familia Bellapart Álvarez con el desarrollo y la proyección del arte dominicano contemporáneo, en coincidencia con la celebración del 25 aniversario del Museo Bellapart en Santo Domingo.

Este galardón, inspirado en la visión y mecenazgo de Juan José Bellapart, no solo honra su legado en el ámbito cultural, sino que también abre nuevas puertas para la renovación y consolidación de las artes visuales en la República Dominicana, y se presenta como un medio a través del cual los artistas dominicanos pueden explorar temas y técnicas con absoluta libertad creativa, al presentar obras originales e inéditas, en formato bidimensional y tridimensional.

Se han acogido pinturas, grabados, collages, esculturas y otros medios, lo que posibilita una representación diversa de la creación artística actual. Las obras revelan un enfoque que valora tanto la experimentación estética como la reflexión crítica, y que promueve discursos que capturan la complejidad y vitalidad del arte dominicano.

El Premio Juan José Bellapart se distingue, además, por su jurado altamente calificado, compuesto por especialistas con una sólida trayectoria en las artes visuales, que han sido escogidos por su integridad y criterio como es el caso de las doctoras, la dominicana Laura Gil Fiallo y la japonesa radicada en Puerto Rico, Hiromi Shiba, quienes junto al artista dominicano Said Musa, integraron el jurado de esta edición.

“La convocatoria motivó el entusiasmo de 142 artistas y el jurado ha seleccionado un total de 161 trabajos a concursar, de diversos géneros y búsquedas, que nos ofrecen una muestra representativa del acontecer plástico en nuestro país con pinturas, dibujos, grabados, collages, cerámicas y trabajos en metal”, expresó Maribel Bellapart, presidenta de Agencia Bella.

Los premiados

Los premios fueron otorgados a Indhira Hernández por su obra “Me faltan tantas cosas que me duelen las manos”; seguida de Remberto Rondón con la pieza “El eterno retorno”. Se concedió además un premio especial a Carlos Ramón García Baret, por la pintura “Fractura de la memoria” como artista menor de 35 años.

Asimismo, el jurado concedió menciones de honor a obras que reflejan la diversidad y calidad del arte dominicano como: “El baño de las 4” de Félix Hernández Rosario, como artista igualmente menor de 35 años. Otras menciones de honor fueron recibidas por “Reverencia” de Ani Mederos; “Almas y espíritus” de Juan Rosas; “Presencia atávica” de Miguel Ramírez; y “El peso de la tierra” de Ángel Urrely.

Estos reconocimientos no solo celebran la creatividad y el talento de los artistas, sino que también contribuyen al desarrollo y valoración del arte dominicano en sus múltiples expresiones.

Más allá de ser una competencia de arte, el Premio Juan José Bellapart es una plataforma que eleva el alcance del arte dominicano, con el apoyo de herramientas digitales y medios de comunicación que expanden su visibilidad internacional. La colección Bellapart, que se enriquece con cada edición, se configura como un legado en constante crecimiento, uno que garantiza un espacio para las futuras generaciones de artistas y permite que el arte dominicano dialogue con un público global.

Este premio reconoce la obra individual de sus ganadores, y a la vez representa un tributo al impacto duradero de Juan José Bellapart en el arte y la cultura del país gracias a los esfuerzos desplegados por sus descendientes, en especial sus hijas, Maribel y Maripili Bellapart Álvarez en unión a la excelente gestión de la directora del museo, la artista e historiadora del arte Myrna Guerrero Villalona. El evento sirvió además como escenario para reconocer la labor de Luisa Auffant, quien fuera la primera directora del Museo Bellapart desde 1995 hasta el 2005, así como de Paula Gómez Jorge, directora desde el 2005 hasta el 2012. Igualmente, se reconoció al empleado de más larga data en el museo, Antonio Fulcar, quien labora desde 1999 en la entidad. El acto estuvo conducido por Carlos Acero y contó además con la participación del arquitecto y crítico de arte Gamal Michelén en sus funciones como viceministro de cultura.

A través de esta distinción, la familia Bellapart Álvarez continúa el esfuerzo de sus fundadores, y alienta a los artistas a seguir innovando y contribuir al diálogo cultural en la República Dominicana y más allá.

Algo para reflexionar

Un aspecto que merece reflexión en futuras ediciones del Premio Juan José Bellapart es la posibilidad de establecer categorías diferenciadas para artistas consagrados y emergentes. Si bien la diversidad en la selección de participantes enriquece el discurso expositivo, la coexistencia de creadores con trayectorias consolidadas junto a talentos en formación merecería una valoración que diferencie los estadios de desarrollo artístico. Esto permitiría reconocer de manera más específica el esfuerzo y las contribuciones de quienes han dedicado décadas a trazar un camino en el ámbito artístico, al tiempo de fomentar y celebrar el ímpetu innovador de las nuevas generaciones.

Asimismo, sería ideal considerar un mayor despliegue museográfico para exhibir la riqueza y variedad de las obras seleccionadas. La amplitud de técnicas, formatos, estilos y modos de representación artística en esta edición es sin duda un testimonio del vibrante quehacer visual en el contexto dominicano; sin embargo, un espacio más generoso podría contribuir a una experiencia visual y estética más equilibrada, y evitar que la densidad de la exposición limite la apreciación individual de cada pieza. Estas observaciones buscan ser una crítica constructiva que contribuya a fortalecer el impacto de este premio como plataforma de excelencia para el arte dominicano.

Horario y ubicación del Museo Bellapart

El museo está ubicado en el edificio Honda, 5to. nivel, se encuentra disponible al público de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm, y los sábados hasta el mediodía. Este espacio no solo funciona como un museo, sino también como un lugar de encuentro para la comunidad artística y cultural.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas