La película también se alzó con premios al mejor director, David Maler y mejor actor secundario, para Pepe Sierra. Compitieron otros seis filmes
El Festival de Cine de Fine Arts Hecho en RD, en su tercera edición, se consolida como una vitrina de lo mejor del cine dominicano. Desde el pasado 7 hasta ayer 13 de septiembre, el evento tuvo lugar en cinco de las salas de Fine Arts Cinema Café at Novocentro, Santo Domingo, y en la Plaza Internacional en Santiago.
Siete largometrajes compitieron por premios, así como 17 cortometrajes, entre ficción y documentales.
Croma Kid, El Método, La hembrita, El mundo que nos rodea, O+, Yaque y Otra historia de crimen fueron los largometrajes en el certamen que patrocinaron Caribbean Cinemas y Altice.
El jurado, que estuvo encabezado por Félix Manuel Lora e integrado por José Rafael Sosa, Marc Mejía, Ariel Feliciano, Víctor Piñeiro y Alfonso Quiñones, seleccionó por unanimidad la película El Método, dirigida por David Maler, como Mejor película, toda vez que -a pesar de no ser un guión original, sino una adaptación con algunos elementos actualizados- logró convertirse en una obra de arte redonda, con excelentes actuaciones, una factura de imagen impecable gracias a la fotografía de Sebastián Cabrera Chelín, magnífico diseño sonoro, así como diseños de vestuario, peluquería, maquillaje y otros aspectos del arte cinematográfico que convierten una película en un espectáculo.
Todo esto le valió, además, a David Maler el premio al Mejor Director en la tercera edición del Festival de Cine de Fine Arts, hecho en RD.
Otros premios
El premio a la Mejor Actriz recayó en la experimentada Cecilia García, por su rol en el filme La hembrita, de Laura Amelia Guzmán. Cecilia, en su primer protagónico real en el cine, asumió un papel que no por ser inherente a su personalidad y su clase social dejó de entregar matices y una calidad sostenida, rigurosamente, de principio a fin, que hace pensar que esta película y este personaje fueron escritos especialmente para ella.
Así mismo y por su rol en esa misma película, Xiomara Fortuna se alzó con el de Mejor Actriz Secundaria.
En el evento final del festival en el que se proyectó la película ganadora, también se dieron a conocer por parte del jurado los premios correspondientes a Mejor director que fue David Maler, por su pulso para llevar adelante una obra bien resuelta en sus distintos departamentos.
Un Pepe Sierra camaleónico, lleno de matices, capaz de exponer estados de ánimo, actitudes y psicología se roba el protagonismo en una obra esencialmente coral, que convierte a su personaje en el principal de El Método, por lo cual obtuvo el premio al Mejor Actor.
El premio al Mejor Actor Secundario de este festival recayó en David Maler por su papel en Croma Kid, la ópera prima de Pablo Chea, que además ganó el premio al Mejor guion, para el propio director e Ignacio Cárdenas.
Tras ver en el festival y durante una maratónica sesión los cortometrajes que concursaron, el jurado del festival determinó entregar dos premios, en vez de uno.
De este modo, el Premio al Mejor Corto de Ficción fue para Un gavillero en la sierra, de Ricardo Ariel Toribio, una obra que, a pesar de estar protagonizada por actores naturales, sin escuela, logra llevar a buen término una producción compleja, que transforma el corto epocal en una historia creíble y de interesante narrativa, que pone sobre relieve un jirón de historia dominicana en los tiempos de la invasión norteamericana de principios del siglo XX.
El premio al Mejor Cortometraje Documental fue para En busca del corazón azul, ópera prima de Amelia Deschamps que explora la realidad de los mineros que buscan larimar en las profundidades de la mina en Barahona. Una realidad que nunca antes había sido mostrada con tanta crudeza, en la que los hombres trabajan durante días metidos a decenas de metros bajo tierra en túneles abiertos por ellos mismos, que muchas veces se derrumban y cuestan vidas.
Croma Kid se estrena este jueves en cines
La ópera prima de Pablo Chea, que se estrenó en el Festival de Rotterdam, participará en la 67 edición del BFI London Film Festival. La película, dirigida a toda la familia, cuenta con las actuaciones del niño Bosco Cárdenas Guzmán, junto a él Nashla Bogaert y David Maler, también Jaime Piña. La música es de Grégoire Blanc. El tema “Magia” es interpretado por Solo Fernández. La producción es de Lantica Media y Aurora Dominicana.