La clase artística, especialmente del merengue, llora desde ayer la partida de uno de sus íconos: Julio César Mateo, mejor conocido como July Mateo “Rasputín”.
El cuerpo sin vida del trompetista, cantante, arreglista y director de orquesta fue encontrado en su residencia durante la noche del pasado sábado, y “todo indica que se trató de un infarto que se habría producido al mediodía del viernes”. “Él estaba solo en su casa. Se llevaron su cuerpo para la autopsia cerca de las 4:00 de la madrugada de este domingo”, informó el hijo del destacado artista, Rapsay Mateo.
Los restos del músico están siendo velados en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, de Santo Domingo Este, y serán sepultados hoy.
Al conocer la noticia de la muerte de Rasputín, diversas personalidades del mundo artístico han expresado su pesar. Alex Bueno lamentó profundamente el fallecimiento “de nuestro querido July Mateo Rasputín, un músico histórico y gran ser humano”. “Seguirás contagiando con su música por siempre. Un abrazo solidario a su familia. Descansa en paz querido hermano”, escribió en Twitter el intérprete de “Amor de pobre”.
De su lado, Mirian Cruz valoró que con “Oye”, a ritmo de merengue, Rasputín cambió cada despertar de muchos dominicanos. “Hoy se va Rasputín, pero nos quedan muchos momentos de alegría para recordarlo. Esa es la ventaja”, expresó.
Kinito Méndez dijo que con la muerte de Rasputín el merengue pierde una de sus piezas más importante. Destacó que era “un artista a carta cabal, un músico terminado, excelente director de orquesta y con un legado de éxitos en su carrera artística grandioso”.
“Es tan así que no hay Navidad sin ‘Que te pasa viejo año, que te pasa’. Vivirás por siempre en la historia de la música de nuestro país y en nuestros corazones”, expresó Kinito en su cuenta en Instagram.
También, Wilfrido Vargas sostuvo que “la música dominicana llora la partida de uno de sus artistas, July Mateo Rasputín”, a quien consideró como “un amigo, compañero de grandes y buenos momentos en nuestra orquesta”.
“Rasputín emprendió hoy el viaje final. Nos deja recordando su talento, su fuerte temperamento y su fina profesionalidad. Que el Señor le asigne un lugar a su lado!!!”, escribió Johnny Ventura en las redes sociales.
Una carrera de éxito en la música popular
Rasputín, nacido en Hato Mayor, formó parte de las orquestas de Los Hijos del Rey, Wilfrido Vargas y Los Kenton, antes de lanzar su propia agrupación, con la que logró popularidad en los años 80, con éxitos como “Oye”, “Viejo año”, “Primavera” y “El ilegal”, entre otros. Fue nominado a los premios de Acroarte como Agrupación musical en 1985, 86 y 87. En febrero del 2012, en la primera entrega del Premio al Mérito Periodístico, Acroarte lo reconoció por sus aportes al merengue durante su carrera.